sábado, 10 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Separación de residuos de alto rendimiento

Los modelos de recolección de alto rendimiento son más eficaces y baratos.

La excesiva generación de residuos en las ciudades y su inadecuado tratamiento ocasionan impactos en el medio ambiente, contaminado los suelos, el agua y el aire, y también producen efectos en la salud humana. El problema reside en la gestión de la basura. Es por ello que el adecuado tratamiento de los residuos sólidos es la alternativa y trae numerosas ventajas ambientales, económicas y sociales. Ayuda a disminuir la cantidad de residuos, contribuye a una ciudad limpia y ordenada y promueve el reciclado. En ello reside la importancia de separar los residuos e implementar un tratamiento adecuado de los mismos.

En este contexto, el Consorcio Bages de Estaña aportó datos significativos en torno al tratamiento de los residuos sólidos, específicamente en relación a la correcta separación y recolección de los mismos.

El consorcio Bages es una institución pública formada por 35 ayuntamientos que abarcan una población de 180.000 habitantes. Gestiona servicios públicos de recolección selectiva, puntos limpios y tratamiento de residuos municipales.

Según datos aportados en relación a la separación de los residuos en los municipios con el modelo tradicional, es decir, contenedores en la calle colocados por los mismos municipios, consiguen un 29% de recolección selectiva por acciones voluntarias de los ciudadanos. Esto significa que solo el 29% de los residuos que se generan son separados en los domicilios y depositados en su contenedor correspondiente para que se puedan reciclar y convertirse en nuevos materiales.

En contraparte menciona que los municipios que utilizan modelos de recolección de alto rendimiento, sistema de recolección puerta a puerta o contenedores cerrados con identificación de usuario, consiguen aumentar este porcentaje hasta un 73% de recolección selectiva. Esto quiere decir que al cambiar de sistema, aumenta significativamente el porcentaje de reciclado, es más sustentable y existe mayor responsabilidad y compromiso de los ciudadanos.

En cuanto a los municipios en los que existen los diferentes modelos de recolección, tienen un 36% de recolección selectiva, aunque se prevé un aumento ya que los diferentes Ayuntamientos tienen previsto instrumentar modelos de alto rendimiento.

Lo más relevante de estos datos y que marca la diferencia entre ambos sistemas, es la recolección y disposición final de los residuos; ya que en el caso de la separación por acción voluntaria del ciudadano, el resto o sea lo que llega al depósito y no se puede reciclar supone un 71% de todo lo que se recoge, mientras que en los modelos de alto rendimiento es de un 27%. Ello conlleva además beneficios económicos para los municipios al bajar el costo en la disposición final.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver