miércoles, 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Propuestas de municipios chilenos para la reactivación económica

Informe de situación y propuestas para la reactivación económica en los territorios.

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChiM) presentó un estudio técnico llamado “Propuesta de Reactivación Económica Pro Empleo con pertinencia territorial y descentralizada”.

El estudio fue realizado en colaboración de tres instituciones especializadas. La responsabilidad de diseñar e implementar el instrumento fue de Fundación Huella Local, que contó con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago en la preparación del formulario y su análisis posterior.

El objetivo del aporte técnico es contribuir con cifras lo más precisas posibles respecto de las prioridades en las comunidades locales derivadas de la catástrofe de salud. Pero no solo se aporta con un diagnóstico cuantitativo, sino también información valiosa y específica de las oportunidades de inversión que pueden, considerando su estado de aprobación, impactar positivamente en el empleo en tiempos razonables.

El documento en su introducción plantea que la pandemia ha sido uno de los mayores desafíos que ha enfrentado el país en su historia. Por un lado la cifra de muertes y contagios confirmados y, por otra parte, si se consideran los casos acogidos a la Ley de Protección del Empleo, comparado con el 2019, se han perdido cerca de 3 millones de puestos de trabajo.

Asimismo destaca que estas cifras se observan con mayor nitidez en las comunidades locales. Son los municipios los primeros golpeados por el enorme aumento de las solicitudes de apoyo y, además, son los primeros que han activado sus mecanismos de ayuda directa.

Por otro lado, menciona que las principales labores de los municipios han tendido a colaborar con las autoridades para fijar estrategias realistas de prevención y atención de salud, pero al poco andar se han tenido que abocar a acciones concretas para paliar los nefastos efectos económicos, expresados en el desempleo y todos sus derivados, entre otros, los problemas de alimentación. Este esfuerzo ha sido claramente valorado por la ciudadanía que ha visto en sus autoridades locales una conexión muy directa con sus problemas.

La Propuesta de Reactivación Económica Pro Empleo con pertinencia territorial y descentralizada se presenta como un insumo para que el Plan de Reactivación Económica acordado para el país entre el Ejecutivo y el Congreso, considere entre sus actores relevantes a los municipios, en su rol para el desarrollo de proyectos de infraestructura y programas pro empleo.

Del total de los municipios, 271 respondieron al llamado (78,6%), lo que representa territorios donde vive un 81,2% de la población nacional. En este marco, los municipios entregaron información relevante sobre 5 ejes principales: problemáticas sociales y económicas a nivel local derivadas de la pandemia; evaluación de los municipios al accionar del gobierno ante la crisis; si han recibido apoyo de entidades no estatales y necesidades de infraestructura local. Esto, con la potencialidad de generar reactivación económica a partir de proyectos de mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura comunal.

En este contexto, la principal cifra a destacar de la información recibida es que hay 1.281 proyectos disponibles para ser ejecutados en un plazo de dos años.

Metodología del relevamiento

El Objetivo: Generar una propuesta para la reactivación económica post pandemia que releve el rol de las municipalidades y su potencial de generar reactivación económica con pertinencia territorial.

Objetivos específicos:
- Conocer la situación actual de los municipios, respecto tanto de las consecuencias de la pandemia, como de necesidades previas en términos de infraestructura comunal.
- Determinar la capacidad de los municipios de generar reactivación económica a través de la ejecución de iniciativas y proyectos de infraestructura con repercusión positiva en la calidad de vida comunal.
- Definir una propuesta de reactivación económica a partir del diagnóstico de necesidades y capacidades de los municipios.

Instrumento: se utilizó un el “Formulario de levantamiento nacional de información comunal para la reactivación económica” que contó con los siguientes apartados: Datos generales; situación comunal en tiempos de pandemia; infraestructura y reactivación económica; respuestas del Estado frente a la pandemia.

El formulario fue distribuido a través de la plataforma CitizenLab (plataforma de democracia digital para gobiernos y ciudadanos) la cual permitió hacer llegar la invitación para participar del estudio a las 345 municipalidades del país.

Clasificación de los municipios para el relevamiento:
La clasificación entre comunas predominantemente urbanas, mixtas o rurales que se utiliza en este informe es la utilizada por ODEPA, basada en la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según la cual se reconocen 3 tipos de comunas en base al siguiente criterio general:
- Las comunas rurales se definen como aquellas en que más de un 50% de la población vive en distritos censales de densidad menor a 150 hab./km2.
- Las comunas mixtas se definen como aquellas en que entre un 25% y un 49% de la población vive en distritos censales de densidad menor a 150 hab./km2.
- Las comunas urbanas se definen como aquellas en que menos de un 25% de la población vive en distritos censales de densidad menor a 150 hab./km2.

Resultados del estudio

1- Problemáticas sociales y económicas a nivel local derivadas de la pandemia

De un listado de 12 problemáticas económicas y sociales, se solicitó a las municipalidades que elijan las 5 que más afectan a su comuna:

Aumento del desempleo: 94.4%
Disminución de ingresos: 72.9%
Otros de los temas mencionados fue el endeudamiento de la población, el aumento de demanda por subsidios y la dificultad de pago de cuentas de servicios básicos.

Además de las problemáticas planteadas por el formulario, aparecen otras mencionadas con cierta frecuencia por las municipalidades, entre las que destaca la disminución de la actividad turística, mencionada como un problema por el 9,7% de las municipalidades participantes del estudio; en la misma línea, el 5,2% de las municipalidades mencionan la necesidad de reactivación económica.

En menor medida, aparecen mencionadas necesidades relativas a la contingencia de la pandemia, como la necesidad de mayor control sanitario en las comunas (controles y barreras de ingreso, así como fiscalización de las medidas de control dentro de la comuna) y la dificultad de la población para acceder a servicios y beneficios puestos a disposición de la población por parte del gobierno (como bonos y subsidios) así como dificultades para realizar trámites de forma presencial. En un 2,6% de los casos se indicó de manera específica el aumento de la violencia intrafamiliar como consecuencia de la pandemia.

Si bien la necesidad de reactivación económica y la necesidad de mayor control sanitario aparecen mencionados tanto en comunas predominantemente urbanas, como predominantemente rurales o mixtas, la disminución de la actividad turística es un problema relevante sólo en el caso de las comunas rurales y mixtas.

2. Evaluación por parte de los municipios sobre el accionar del gobierno y recomendaciones desde las municipalidades

La entrega directa de recursos a los municipios ha sido mencionada por el 18.6%, luego otros temas mencionados fueron, la entrega de alimentos a las comunidades, la entrega de bonos y/o subsidios y medidas de control sanitario como la cuarentena y los cordones sanitarios.

Cabe destacar que la cuarentena, es valorada de forma positiva principalmente por las comunas urbanas.

Al consultar por las medidas pendientes de aplicar en cada comuna, un 19% de los casos se indica que no existe ninguna medida que falte aplicar en su territorio, mientras, en el otro extremo, un 2% de las municipalidades participantes del estudio indica que no se ha aplicado ninguna de las medidas adoptadas por el Estado en su comuna. Un 14,1% de las municipalidades participantes estima que hace falta aplicar cuarentena en su comuna, y un 7,1% considera pendiente la aplicación de cordones sanitarios. Otras formas de apoyo como entrega de recursos, bonos, subsidios y alimentos son considerados pendientes en el 5,2% de los casos cada una.

En este caso, las municipalidades nuevamente destacan la necesidad de reactivación económica y generación de empleo, recomendando que el plan de reactivación económica post pandemia considere por una parte el apoyo a microempresas locales (incluyendo comercio menor, agricultura, pesca artesanal y turismo) y por otra el apoyo a la creación de empleo, a lo que pueden aportan directamente los municipios, si se le asignan recursos para propiciar procesos de inversión pública local para la reactivación económica

3- Apoyo recibido por las municipalidades por parte de entidades no estatales

Además del apoyo del gobierno, un 61,3% de las municipalidades ha recibido durante la pandemia apoyo por parte de otras entidades.

El 50,6% de las municipalidades participantes del estudio han recibido apoyo por parte de las empresas, de este modo se evidencia que aparecen como un actor relevante.

Así mismo, un 24,9% de las municipalidades han recibido apoyo de particulares, un 23% de organizaciones de la sociedad civil y un 5,2% de sindicatos o cámaras de turismo y comercio.

De la misma forma, serían las municipalidades urbanas las que recibirían mayor apoyo por parte de entidades no estatales, alcanzando un 71% las municipalidades de este tipo que mencionan haber recibido algún aporte, mientras ese porcentaje alcanza un 59,1% entre las comunas predominantemente rurales y un 54,9% entre las predominantemente mixtas.

4- Necesidades de infraestructura a nivel local

a) Tres primeras prioridades a nivel nacional:

Al consultar a las municipalidades sobre sus principales prioridades en términos de infraestructura, el 58% menciona el déficit de agua potable entre sus 3 principales prioridades.
En segundo lugar, mencionan la conectividad vial (vías secundarias o internas), mencionada por el 47,2% de las municipalidades entre sus 3 primeras prioridades.
En tercer lugar, el déficit de alcantarillado, la conectividad vial (vías principales y la carencia o mal estado de la infraestructura de salud), mencionada por 34,2% de las municipalidades como una de sus 3 primeras prioridades.

b) Ranking general
En este caso se presenta el ranking general a nivel país, que ordena, según los promedios obtenidos, las prioridades de infraestructura de las municipalidades.

Si revisamos la información, según tipo de comuna, se observa que mientras en las comunas urbanas se priorizan las vías secundarias o internas, la infraestructura de salud y las vías principales, las comunas predominantemente mixtas y rurales, dan principal prioridad a infraestructura de agua potable, alcantarillado y vías secundarias o internas.

5. Potencial de generar reactivación económica a partir de proyectos de mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura comunal

a) Acciones de mejoramiento y mantenimiento

En este caso, el instrumento propuso un listado de 16 alternativas, solicitando a las municipalidades que identificaran todas las que fueran necesarias en su comuna. Según los resultados obtenidos, las acciones más requeridas en este momento por las municipalidades participantes del estudio son:
- Mejoras en plazas y parques, el 81% de los casos
- Luego mencionaron, limpieza de espacios públicos y desmalezamiento, reparación de calles y veredas, sanitización de espacios públicos y limpieza de ductos de agua lluvias.

Por otra parte, se levanta información acerca de “proyectos de infraestructura”, que hacen referencia a proyectos de infraestructura necesarios en cada comuna, pero aún no ejecutados. Las comunas participantes entregaron información detallada acerca de 1.333 iniciativas, a partir de la cual se presenta, por región, el número de iniciativas informadas, el monto global estimado y el número de trabajadores requeridos según lo declarado por las municipalidades.

Según las estimaciones municipales, se podría generar 54.845 puestos de trabajo a partir de un programa de mantenimiento o mejoramiento de infraestructura y equipamiento pro empleo de administración directa de los gobiernos locales.

b) Proyectos de infraestructura

Con información preliminar de 243 comunas, y un máximo de 10 proyectos en desarrollo por comuna, se identifican 1.798 proyectos de infraestructura en distinta etapa de desarrollo que se distribuyen según tipo como muestra la tabla siguiente.

Se observa una relación entre los proyectos pendientes de ejecución las necesidades o urgencias de infraestructura comunal declarada por las mismas: Tanto las vías secundarias, como los proyectos de alcantarillado, agua potable y salud aparecen entre las 5 primeras prioridades a nivel nacional. Se debe agregar que los espacios públicos y áreas verdes, y en menor medida la infraestructura deportiva, aparecen mencionadas como “otras urgencias de infraestructura” declaradas por las municipalidades.
Las vías secundarias, también de alta relevancia declarada por los municipios en el ranking de urgencias de infraestructura, aparecen con menos proyectos en desarrollo por parte de los municipios, pero con un monto asociado importante, sólo menor a los montos relacionados a los proyectos de alcantarillado y otras soluciones sanitarias.

En cuanto al nivel de desarrollo de los proyectos, se identifican 1.736 proyectos que cuentan con algún nivel de desarrollo, pero aún no se encuentran financiados, mientras otros 62 proyectos no informan nivel de desarrollo o ya se encuentran financiados.

Según la información presentada por las municipalidades existirían:
• 535 proyectos con Recomendación Satisfactoria (RS) cuya ejecución podría iniciarse a mediano plazo, considerando 4 meses para las formalidades que requiere el traspaso de fondos y el proceso de licitación.
• 135 proyectos objetados con potencial de comenzar a ejecutarse en promedio en 8 meses.
• 611 proyectos presentados que podrían avanzar hasta ejecución en un promedio de 10 meses.


Conclusiones y propuestas:

- La Asociación Chilena de Municipalidades y Fundación Huella Local proponen lo expuesto en este informe como un insumo para que el Ejecutivo haga parte a los municipios del plan de reactivación económica acordado para el país entre el Ejecutivo y el Congreso, el que contempla MM USD 12.000.

- Este Levantamiento Nacional de Información Comunal recogió las prioridades sociales identificadas por 271 municipios de Chile, destacándose el aumento del desempleo, la disminución de ingresos a los municipios y el endeudamiento de la población.

- Así también, la información levantada permite proponer un programa de reactivación económica basado en necesidades de infraestructura en dos ámbitos:

Una cartera de 1.333 iniciativas de mejoramiento y mantenimiento “pro-empleo” de administración directa de los municipios, por un total de $344.462.537.606 (USD 438.336.732) con potencial de generar 54.845 empleos de emergencia. A través de esta línea se financiarían acciones como: mejoras en plazas y parques, limpieza de espacios públicos y desmalezamiento, y reparación de calles y veredas, las que serían las 3 principales necesidades de este tipo de las municipalidades del país.

Una cartera de 1.798 proyectos de infraestructura, prioritarios para las comunas, pero pendientes de ejecutar, en una amplia diversidad de ámbitos entre los que destacan vialidad, espacios públicos y saneamiento sanitario. Se trata de proyectos que ya presentan avances en su desarrollo técnico, por ende, tienen alto potencial de ser ejecutados en el corto y mediano plazo, por un monto estimado de $1.727.187.085.639 (USD 2.197.886.447) y un potencial de generar al menos 54.500 puestos de trabajo distribuidos a lo largo del país.

Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades (AChiM)

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver