miércoles, 27 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

PROLIMA, Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión 2035

Revitalización y recuperación sostenible y humana par el desarrollo social, la inversión privada, la cultura, el turismo y la vivienda.

La Municipalidad Metropolitana de Lima, en el año 2019, aprobó el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035, cuya elaboración estuvo a cargo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico (PROLIMA). Desde su aprobación, el Plan es desarrollado por la Municipalidad, a través de PROLIMA.

El documento es un instrumento de gestión que cuenta con lineamientos conceptuales alineados a las recomendaciones de Unesco para las ciudades Patrimonio Mundial, un marco histórico que presenta el paisaje urbano histórico de Lima, un diagnóstico detallado del estado actual, una propuesta con visión a futuro y un reglamento unificado de administración del centro histórico de Lima.

El nuevo Plan establece los siguientes conceptos y normativas:

  • La gestión de riesgos en el patrimonio cultural de los centros históricos.
  • El tratamiento de los bienes culturales muebles cómo elementos conformantes e indivisibles de sus edificios históricos.
  • Un inventario de árboles de valor monumental.
  • Un catálogo de las especies vegetales cuya siembra se debe promover para recuperar el paisaje cultural y natural del CHL.
  • Un código de infracciones vinculado al reglamento unificado de administración del CHL.
  • Un código de ornato preciso para cada espacio público del CHL.
  • Un plan de turismo sostenible que reconoce y promueve el valor universal excepcional de la zona que forma parte de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1991.

El documento elaborado por PROLIMA contó con el apoyo de un grupo de trabajo encargado de consensuar y proponer acciones para la recuperación del CHL. El grupo contó con la participación y concertación de los diversos actores vinculados al CHL: Ministerio de Cultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Municipalidad distrital del Rímac, CENEPRED, INDECI, Colegio de Arquitectos del Perú, As. lcomos- Perú, entre otros actores invitados como la Cámara Nacional de Turismo del Perú, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Asociación Nacional de Museólogos del Perú, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el ICOM - Perú.

Su objetivo principal es la revitalización del Centro Histórico de Lima, promoviendo su recuperación sostenible y humana. De esta manera el Plan Maestro define lineamientos para convertir su paisaje urbano histórico en un espacio atractivo para el desarrollo social, la vivienda, la inversión privada, la cultura y el turismo; respetando el valor universal excepcional y los valores asociados al paisaje urbano. Es un documento de gestión que se constituye en el instrumento técnico y normativo que orienta el futuro de esta importante parte de la ciudad buscando su recuperación integral.

El Plan Maestro del CHL, está compuesto por tres partes

1. Lineamientos conceptuales: Contiene las líneas guía para el desarrollo del Centro Histórico, la perspectiva histórica, la visión en la que se enmarca y los objetivos a alcanzar, a largo plazo y a mediano plazo.

2. Diagnóstico: Es la evaluación del estado actual del Centro Histórico, en base a los lineamientos conceptuales, busca lograr una evaluación concreta y enfocada en brindar posibilidades de acción, las que se definen al final de diagnóstico mediante el establecimiento de los tres ejes estratégicos de la propuesta.

3. Propuesta: Nace de la conjunción de los lineamientos conceptuales con el diagnostico, es decir, de la aplicación de los conceptos definidos en la parte uno y de la historia de Lima a la realidad descrita en el diagnóstico.

La propuesta se organiza en tres ejes estratégicos y los proyectos. Los ejes son el marco de acción que integran estrategias afines entre sí y que responden a un objetivo común y representan la visión de ciudad que tiene este plan.

Las conclusiones del diagnóstico del Plan Maestro de Lima establecieron:

  • Una administración territorial fragmentada y normativas desactualizadas, para ello se desarrollará una actualización normativa general: un nuevo reglamento único.
  • Destrucción del paisaje urbano, en términos de escala, usos y medio ambiente, siendo el uso comercial un generador de características negativas. Esta problemática se abordará a través de las propuestas y proyectos establecidos en el Eje I.
  • Situación de vivienda precaria, sumada a falta de incentivos para la inversión en regeneración. Problemática que se abordará con las propuestas y proyectos del Eje II.
  • Rol indefinido a nivel metropolitano, concentrado en actividades deterioran el Paisaje Urbano Histórico. En este caso el Plan establece en el Eje III, las propuestas y proyectos para su abordaje.

Los ejes estratégicos, objetivos y estrategias

Eje estratégico I

El centro de Lima como paisaje histórico cultural que realza los valores excepcionales del patrimonio de Lima.

El objetivo de este eje es definir, en el marco del concepto de paisaje urbano histórico, la imagen de la ciudad y los usos del CHL, basados en su historia y memoria existente, considerando además las transformaciones ocurridas en los últimos años y los riesgos que afronta la ciudad.

Estrategias del Eje I

  • Definición de parámetros.
  • Índice de usos.
  • Establecimiento de estándares de calidad.
  • Código de Ornato.
  • Tratamiento paisajístico.
  • Aumento de áreas verdes.
  • Regulación del uso del espacio público.
  • Regulación del comercio informal.
  • Regulación de intervenciones en bienes inmuebles.
  • Promoción del patrimonio arqueológico.
  • Gestión de riesgos para la protección de la vida y el patrimonio.

Eje estratégico II

El centro de Lima como centro vivo y lugar atractivo para residir e invertir.

Para este eje el objetivo es mejorar las condiciones sociales y urbanas del CHL en aras de que estas promuevan la renovación urbana y vuelvan atractivo al CHL para residir e invertir.

Estrategias establecidas para el Eje II

  • Difusión a nivel local del patrimonio inmaterial del CHL.
  • Regeneración del tejido social y fomento de las economías locales.
  • Atención en servicios para la inclusión social de las poblaciones vulnerables.
  • Acompañamiento poblacional en el proceso de recuperación del Centro Histórico de Lima.
  • Mejora de condiciones para los peatones.
  • Plan de peatonalización.
  • Regulación del transporte motorizado.
  • Saneamiento físico legal.
  • Coordinación con los habitantes del CHL.
  • Derechos Adicionales de Edificación Transferible (DAETS).

Eje estratégico III

La zona monumental de Lima como centro metropolitano de carácter tradicional, integrado a la ciudad, cultural y turístico integrado a la ciudad.

Su objetivo es definir el rol del CHL en las dinámicas metropolitanas de Lima, buscando que se convierta en un centro metropolitano tradicional que concentre actividades culturales y que sea el principal destino turístico de la ciudad, proponiendo siempre un turismo cultural que aprecie los valores del patrimonio de Lima.

Estrategias establecidas en el Plan para el Eje III

  • Definir la imagen a proyectar a nivel metropolitano.
  • Articulación entre actores públicos y privados.
  • Establecimiento de una marca ciudad.
  • Articulación con museos, restaurantes, etc. para la proyección de esa imagen.
  • Definición de cartera de proyectos a promover.
  • Elaboración de mecanismos de gestión público-privados.

Con la implementación del Plan Maestro se apunta a tener un Centro Histórico regenerado física y socialmente, con calidad de vida y condiciones adecuadas para la inversión, la cultura y el turismo. 

Sus beneficios radican en: nuevas inversiónes privadas; nuevos puestos de trabajo; vivienda social, los habitantes de esta zona tendrán la oportunidad de formalizar su situación residencial mediante nuevos proyectos inmobiliarios inclusivos; recuperación del patrimonio; turismo sostenible; identidad cultural, convirtiendo al Centro Histórico en el corazón de la ciudad; arborización, se sembrarán miles de árboles nuevos; seguridad, a través del uso social a los espacios públicoss; humanización de las calles, se remodelará completamente las calles del Centro Histórico de Lima, brindándoles un tratamiento peatonal, con adoquines de piedra e iluminación adecuada.

Según datos aportados, durante el primer año de implementación del Plan, se trabajaron los expedientes técnicos de 180 inmuebles, tres plazuelas y 40 cuadras, los cuales serán restaurados en el 2021, y se mejoraron los exteriores de 700 inmuebles del Centro Histórico. Asimismo, se llevó a cabo la peatonalización de más de 10,000 m2 recuperados para facilitar el distanciamiento físico, debido a la emergencia sanitaria, y se continuará con la restauración y repavimentación del espacio público en el Damero de Pizarro.

Con relación al plan de gestión del riesgo de desastres sobre el patrimonio cultural, se atendieron cerca de 100 emergencias, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las personas, y garantizar la estabilidad del patrimonio hasta su recuperación integral.

Además, gracias al trabajo del equipo de arqueología de Prolima, se hallaron los restos de la primitiva capilla de La Soledad, en la plazuela de San Francisco, un hecho de suma importancia, pues desde hace 15 años no se daba un hallazgo de esta naturaleza en el Centro Histórico. Actualmente, se viene trabajando en otros tres proyectos de investigación arqueológica.

Asimismo, se recuperaron ocho esculturas públicas y otras se encuentran en proceso de restauración, como los monumentos a José de San Martín y al Dos de Mayo.

Finalmente, se iniciaron los actos preparatorios para el saneamiento físico legal de inmuebles y la promoción de la vivienda de interés social.

Fuente: Municipalidad de Lima. Perú

Acceda al documento completo:

https://aplicativos.munlima.gob.pe/uploads/PlanMaestro/plan_maestro_resumen_ejecutivo.pdf

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver