viernes, 26 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Proyecto Salir a Jugar, en "La Ciudad de las Niñas y Niños"

Un día para que las ciudades sean de las infancias, iniciativa para que adhieran los gobiernos municipales.

La iniciativa “Salir a Jugar” es impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, a través de la firma de un acta acuerdo tripartita celebrada junto a la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Instituto de Ciencias y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia – Roma (ISTC-CNR).

Dicha iniciativa se enmarca en el Proyecto “La Ciudad de los Niños” liderado por el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, responsable del ISTC-CNR.

El proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” cuenta con una red internacional formada por, aproximadamente, 200 ciudades en diferentes países como Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, México, Perú, Chile y Líbano.

"Salir a Jugar" propone, cuando la situación sanitaria lo permita, que las chicas y los chicos tengan la ciudad a disposición por un día a través de una jornada, recuperando los espacios públicos para disfrutar de su derecho al juego y la recreación.

El objetivo de la iniciativa es generar un reconocimiento al importante esfuerzo de cuidado que niñas, niños y adolescentes han asumido desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

Este proyecto, según establecen sus partes, solo será posible con el compromiso y la voluntad de los municipios. Para ello es fundamental la alianza del estado nacional con los estados provinciales y municipales. Es por ello que la jornada ‘Salir a Jugar’ es una iniciativa a la que podrán adherir los gobiernos municipales, otorgándole una destacada impronta local y federal.

En este marco se firmó el acta acuerdo entre la SENAF, el ISTC-CNR y la FAM para la realización del evento el día después de la pandemia, con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas de promoción del derecho al juego de niñas, niños y adolescentes, generando una articulación específica para el día posterior a la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Los instrumentos que se consideran para su implementación son los siguientes:

- La Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobada por Ley N° 23.849, establece que los Estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes y establece, asimismo, que los Estados partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística, y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

- La Ley N° 26.061 establece el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; y creó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia como organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional.

- La Resolución 714/2020 APN-SENNAF#MDS mediante la cual se crea el Programa Nacional de Derecho al Juego - JUGar, a cargo de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN de la SENAF.

- El Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia- Roma (ISTC-CNR) viene desarrollando desde el año 1991 el Proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” (La Città dei Bambini) que apunta a dotar a las ciudades de espacios públicos en los que los más pequeños puedan jugar y formarse con libertad, entre otros objetivos.

- Que la Federación Argentina de Municipios (FAM) es un espacio que incorpora todas aquellas propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel nacional como en integración con el resto del mundo. La FAM ha asignado un rol preponderante a la promoción e instrumentación de acciones tendientes a mejorar la Calidad de la Gestión Pública Municipal, mediante la promoción de acciones de diversas temáticas gubernamentales y urbanísticas.

- Asimismo, en el marco de la emergencia pública sanitaria declarada por DNU 260/2020, en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, el Estado Argentino ha establecido mediante Decreto N 297/2020 y siguientes, el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, entendiendo que las medidas de aislamiento y distanciamiento social revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVI-19.

- Por último, en el contexto del ASPO mencionado, las infancias y adolescencias de nuestro país, conforme las particularidades epidemiológicas de cada jurisdicción provincial y/o municipal, han visto afectado el acceso y disfrute de los espacios de socialización y sociabilidad comunes y con ello el ejercicio de ciertos derechos propios a su edad, siendo no obstante protagonistas de las prácticas de cuidado en cada una de sus comunidades de pertenencia.

En este marco las acciones a realizar para la ejecución de se centran en:

1) Realizar el evento denominado “El día después de la pandemia, las ciudades para las niñas y los niños” entre las partes firmantes, el cual consistirá en habilitar por un (1) día en los municipios argentinos la ciudad para disfrute de las infancias, restringiendo la circulación de automóviles u otros medios de transporte, con disponibilidad y libertad de uso de los espacios públicos comunes, en cuanto las condiciones epidemiológicas y las fases de aislamiento lo permitan de forma segura, en reconocimiento al cuidado y compromiso que niñas, niños y adolescentes han tenido para con las medidas preventivas desarrolladas en contexto de ASPO.

2) Establecer entre las partes firmantes el marco de trabajo (acciones, estrategias, modalidades de intervenciones) vinculado al acceso al juego y la recreación en los espacios urbanos municipales para el disfrute de las infancias y adolescencias, atendiendo a la multiplicidad y diversidad de estos grupos etarios, así como a las particularidades regionales y locales.

3) Difundir en forma conjunta desde las partes firmantes la propuesta hacia la mayor cantidad de municipios posibles, a los fines de que éstos adhieran a la iniciativa “El día después de la pandemia, las ciudades para las niñas y los niños” en el marco de distintas actividades: una conferencia conjunta virtual entre los responsables máximos de las tres entidades, diseño de material de sensibilización conjunta y difusión en medios de comunicación.

4) Obtener la adhesión de los municipios argentinos a la  propuesta.

Para adherirse a esta iniciativa los municipios argentinos deberán llenar la planilla de adhesión a través del siguiente link:

 http://www.famargentina.org.ar/wp-content/uploads/2020/11/ADHESION-SENAF-ISTC-CNR-Roma-FAM-SALIR-A-JUGAR.pdf 

Y enviarla por mail a fam_recepcion@hotmail.com

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver