viernes, 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Iniciativa ambiental de la cuenca del Río de la Plata - Delta

Aguas y riberas limpias en un ambiente seguro, sustentable, saludable y sostenible.

El proyecto Iniciativa de Respeto y Cuidado Ambiental de La Cuenca del Río de La Plata / Delta ( Eco - región de Agua Dulce Paraná Inferior) es la suscripción de un acuerdo regional entre municipios ribereños del área a los fines de reducir la contaminación por proliferación de materiales plásticos en aguas y riberas de la zona de influencia, promoviendo campañas de educación, prevención, concientización, que contribuyan a la cultura de cuidados ambientales y de equidad de género inscriptos en la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU (d), que son compromiso de política pública de argentina (especialmente ODS 11, 12, 13, 14 y 15 de cuidados ambientales (1), y ODS 5 de igualdad de género (2), adaptados a situación de COVID-19.

El lema de la Iniciativa es: “Aguas y riberas limpias en un medio ambiente seguro, sustentable, saludable y sostenible como derecho humano”.

En cuanto a las etapas de implementación, la iniciativa tiene dos etapas, que pueden desarrollarse de manera conjunta o sucesiva; primero en la geografía argentina y luego en el área correspondiente de la geografía uruguaya involucrada de las riberas del RDP (y eco-región de agua dulce Paraná inferior) según sea más oportuno, a la hora de viabilizar la iniciativa y hacerla efectiva.

En este marco, se procurará poner la petición en conocimiento de los responsables que definen política pública (básicamente legisladores y funcionarios públicos de otros poderes del estado nacional y los estados provinciales y municipales), pidiendo su respaldo y compromiso - más allá de banderas políticas partidarias.

El proyecto de la Iniciativa establece las acciones de las dos etapas de implementación, con el fin de lograr la concreción de esta petición, que es una acción de iniciativa colectiva, en un marco de cooperación y a los fines de asegurar el desarrollo sustentable del área en pleno goce del derecho a vivir en un ambiente sano, tal como se ha comprometido a hacer Argentina en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 y 1 4 (1) ) de ONU:

Etapa 1 - Invitación a sumarse al proyecto a los municipios con ribera en la orilla / margen Argentina de la provincia de Buenos Aires – de Tigre a Samborombón - y CABA, como así también a los del área del Delta (y con aspiración a que suscriban el acuerdo los de la Eco-Región de agua dulce Paraná inferior de las provincias argentinas).

Etapa 2 - (O a instrumentarse a un mismo tiempo) – invitación a sumarse en igual sentido a los departamentos y municipios de la orilla/margen uruguaya de la ROU.

El proyecto, asimismo, establece que, en caso de que alguno de los suscribientes contara ya con legislación en la materia convocante, se lo invita de todos modos a acompañar con su firma los puntos restantes de este acuerdo, que tiene carácter integral - y perspectiva ambiental y de género – para colaborar a su efectiva implementación.

Objetivo del acuerdo

Suscripción e implementación de un acuerdo regional que contribuya a la búsqueda de una solución integral y coordinada para el control y erradicación de plásticos en aguas y riberas Rioplatenses como así también del área del Delta (y la Eco-región de Agua Dulce Paraná Inferior). Crear compromiso para la concientización pública que contribuya de modo participativo a una cultura de cuidados ambientales y prevención de futuros/as/es situaciones que impidan el disfrute del medioambiente. Ese será el mayor legado a los/las/les habitantes de la región que podemos hacer quienes impulsamos y acompañamos con nuestra firma este documento / petición.

Duración del acuerdo

Desde su suscripción hasta 2050, es decir treinta (30) años aproximadamente - de firmarse a corto plazo - y con carácter de renovable, en términos semejantes a los aquí expuestos, pudiéndosele anexar iniciativas en igual sentido que surjan con el curso del tiempo.
Por otra parte, se sugiere que en lo que respecta a su ratificación internacional, se establezca que es de esperar que ello suceda en el corto plazo.

El porqué de la iniciativa

El río Paraná y el Rio de la Plata presentan un alto grado de contaminación de diverso tipo: basura flotante, contaminación química y orgánica. La basura flotante – procedente en su mayor grado como consecuencia de la acción de desechar plásticos, que se incrementó especial y exponencialmente en los últimos treinta (30) años, es la cara más visible del problema, sobre todo tras cada Sudestada, y no es posible ocultarla. Afecta a toda la ribera de la región. Pero en realidad, gracias a ello es que creemos que se pueden propiciar medidas que, basadas en esa misma visibilización del problema expuesto, contribuyan a su erradicación. Para detener la acción antrópica que tanto viene dañando el medio ambiente acuático.

Los firmantes de esta iniciativa nos manifestamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y, en este marco, peticionamos a las correspondientes autoridades del área, a los fines de actuar en defensa del medio ambiente y de la salud de los pobladores/habitantes ribereños de la cuenta del Rio de la Plat a – Delta ( Eco-región de Agua Dulce Paraná Inferior)

Como objetivo general, el documento establece

El objetivo de la presente propuesta es realizar un llamamiento para la coordinación conjunta y colaborativa de organismos de gobierno para la toma de decisiones de política de estado y, en consecuencia administrativas, para garantizar su efectiva implementación, en los municipios ribereños, y a los fines de generar instrumentos legales municipales, provinciales y nacionales coordinados para prevenir y mitigar la contaminación de los ríos y riberas que componen la cuenca Río de la Plata – Delta (y área de la Eco-región de Agua Dulce Paraná Inferior ), como una unidad geográfica integrada que no admite fronteras administrativas.

Para su cumplimiento, el Proyecto instituye como propuesta

Se solicita e insta a los municipios involucrados y CABA a que emitan y hagan cumplir, a través de los instrumentos legales y administrativos de estilo, medidas de gobierno orientadas a acciones de:

1. NO PROLIFERACIÓN: Impedir y desalentar la comercialización de plásticos de un solo uso (vajilla descartable – botellas descartables de plástico - envases plásticos de restaurantes y bares – elementos plásticos para packaging, básicamente), propiciando su eliminación definitiva; desalentar la utilización de plásticos de uso semipermanente ( con control de su uso para el caso de los esenciales) y supervisión de utilización de plásticos de uso permanente (x ser insumo para instrumental medicinal y/o material de trabajo / estudio de áreas vinculadas a la investigación científica, con control de su utilización y desecho).

2. PREVENCIÓN: Instalación de barreras flotantes en los efluentes que desembocan en la cuenca a fin de acumular la basura flotante antes de su llegada a las vías fluviales, para luego recogerla y llevarla a los lugares de disposición final o reciclado, evitando así, de modo preventivo, que lleguen a las aguas/líneas de río y se dispersen por acciones naturales, provocando también contaminación en zonas habitadas por poblaciones vulneradas.

3. CONCIENTIZACIÓN: Implementar campañas de concientización / educación ambiental en la vía pública, oficinas públicas de atención a ciudadanos/as/es y habitantes en general, centros educativos públicos de todos los niveles, con cartelería presencial y virtual, para generar una identificación común ante el problema en los municipios involucrados y CABA bajo el lema “Municipio / CABA respetuoso/a del medio ambiente” “Municipio / CABA integrante del cordón verde del RDP – Delta (Eco-región de Agua Dulce Paraná Inferior) ” o similar /con idéntico espíritu.

La propuesta surge de habitantes y pobladores de la cuenca del RDP, DELTA (- Eco-región de Agua Dulce Paraná Inferior), a través de una petición a suscribirse en redes sociales, y puesta a disposición de las autoridades municipales y de CABA, provinciales y nacionales, solicitando su más pronta implementación.

Para finalizar, la Iniciativa establece que la Agenda 2030 reivindica la igualdad de género no solo como un derecho humano fundamental, sino como una base necesaria para lograr un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La igualdad de género es esencial para lograr la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que contempla un mundo de “respeto universal por los derechos humanos y la dignidad humana” y un mundo en el que “todas las mujeres y niñas gocen de la plena igualdad de género, y donde se hayan eliminado todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden su empoderamiento”.

Acerca de los ODS relacionados

ODS vinculados con el medio ambiente
11- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles 13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

ODS vinculado con perspectiva de género
5 - Igualdad de Género Focalizado especialmente en puntos:
5. Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
5.c.1 Proporción de países que cuentan con sistemas para dar seguimiento a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y asignar fondos públicos para ese fin.

Su cumplimiento contribuye a promover y asegurar los cuidados ambientales en un marco de desarrollo sostenible y de equidad de género.

Las áreas que abarca la Iniciativa

Municipios Ribereños del Río de la Plata (RDP) – orilla/margen Argentina – desde su nacimiento en proximidades del Municipio de Tigre a Samborombón, incluyendo a CABA (a), Delta (b) (y de contar con respaldo también se propone hacerlo extensivo al área de la Eco-Región de agua dulce Paraná Inferior (c)).

Iniciativa

El proyecto Iniciativa de Respeto y Cuidado Ambiental de La Cuenca del Río de La Plata / Delta ( Eco - región de Agua Dulce Paraná Inferior) fue elaborado por la Lic. Rosana Actis y el Geólogo Sigfrido Nielsen; en consulta con nautas, ambientalistas militantes, eco feministas y vecinos en general de las áreas afectadas.

Invitamos a firmar la petición: https://www.change.org/acabemos_contaminacion_plasticos_ecosistema_Delta_RiodelaPlata

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver