viernes, 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

La educación y la ciencia en la agenda municipal

Entrevista a Rafael Sachetto, Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, Córdoba.

¿Qué es el proyecto Tecnoteca y qué se propone?

Tecnoteca es un proyecto que vincula soportes tecnológicos, comunicacionales y artísticos, todo ello enmarcado en una permanente promoción de la educación y la ciencia y que funciona en galpones recuperados del Ferrocarril. Es una decisión del Gobierno local de la ciudad de Villa María para acercar la tecnología en sus diversas expresiones a todos los vecinos – de cualquier edad -, desde una perspectiva de “derechos” y por tanto, de acceso libre a estos instrumentos, como posibilitantes de desarrollo individual pero también comunitario.

Tecnoteca es una invitación permanente al conocimiento, a la investigación y a la experimentación vinculando conocimientos, instrumentos, plataformas y didácticas orientadas específicamente a despertar vocaciones en éstas áreas del conocimiento tecno-científico.

¿Qué actividades realiza habitualmente?

En períodos pre-pandémicos, las actividades se realizaron prácticamente en su totalidad bajo la modalidad presencial. Este año y, por efecto de la cuarentena y las restricciones derivadas, todas las actividades se realizaron en modalidad virtual. Tecnoteca contiene espacios destinados a distintas actividades:

* “Radio Tecnoteca”: única radio pública de la ciudad (88.1 FM): organiza su grilla de programación a partir de proyectos que la comunidad genera a través de personas que participan de instituciones o están interesados en alguna temática particular. Además de entregar un noticiero propio todas las mañanas. Talleres de locución y oratoria son una tradición ya desde este espacio.

* “Tecnoteca Música”: espacio destinado a generar conocimiento y adquirir herramientas para grabar y editar demos de música, cuentos, narraciones, etc. Se dictan talleres de Home Studio muy apreciados en esta complejidad sanitaria y se han realizado producciones con estas herramientas.

* “Tecnoteca TV – El Canal de los Chicos”: es una muy productiva área de contenidos audioisuales para niños. El staff y los niños que se suman a la actividad, producen contenidos que se entregan a los canales de tv de Villa María y la región. En setiembre pasado se entregó la cuarta temporada de contenidos.

Hemos obtenido un premio ACORCA

(https://www.eldiariodelcentrodelpais.com/2017/10/02/el-programa-televisivo-enchufados-con-la-musica-recibio-un-premio-de-la-acorca/) con una de sus producciones. Vincula a niños/as y adolescentes en actividades de guión, actuación, dirección, producción, haciéndolos participes del proceso completo para lograr un producto audiovisual (https://www.youtube.com/c/TecnotecaTV/playlists).

* “Área de Robótica”: se aprende a programar robots con Lego y se ponen desafíos a superar. En diciembre próximo hay fecha de participación en una competencia. En épocas de normalidad esta actividad, además de realizarse en las instalaciones de Tecnoteca, hay actividades de extensión en las escuelas y espacios públicos y en época de receso como pueden ser las escuelas de verano. Los robots nunca de detienen en Tecnoteca.

* “impresión 3D”: espacio de conocimiento y vinculación comunitaria que crece permanentemente. En esta época de pandemia, Tecnoteca aportó más de 600 máscaras protectoras COVID-19 para el sector de la salud y la seguridad. Es un espacio abierto a los diseños prototipos que estudiantes de ingeniería necesitan para presentar sus trabajos.

MANOS Y BRAZOS ORTOPÉDICOS: Desde su inicio nuestras impresoras 3D se vincularon con personas que habían sufrido amputaciones o tenían malformaciones en sus extremidades superiores, imprimiendo las prótesis a medida, no sólo para personas de Villa María, sino de la región y otras provincias. Son experiencias y decisiones que transforman la vida.

*”Astronomía”: un programa que crece y se fortalece cada año. Talleres sobre distintas temáticas referidas a este ámbito de conocimiento, transmisiones en vivo sobre eventos astronómicos, transmisión del lanzamiento del SAOCOM 1B, taller de construcción de cohetes hidráulicos, etc.

*”Lengua de señas”: la integración de los distintos sectores de la comunidad es un eje de trabajo permanente. La comunidad lingüística de sordos necesita de un mayor conocimiento por parte de la comunidad para que podamos comunicarnos. A partir de esta necesidad se desarrollan desde hace ya varios años talleres de Lengua de Señas y se desarrolló un app para introducir en el mismo.

*”Grafica digital para niños”: es un espacio equipado con PCs para que los más pequeños comiencen a familiarizarse con los entornos digitales para dibujar, pintar y por supuesto adquirir habilidades en el uso de elementos periféricos.

¿A quiénes va dirigido el proyecto?

Lo que hace grande este proyecto es que la comunidad se lo ha apropiado. Sobre todo aquel sector ávido de conocer y aprender. Tecnoteca se plantea como un espacio destinado a todos quienes quieran conocer, investigar, aprender o adquirir algunas de las herramientas que allí se brindan. Quienes más la aprovechan son los niños y adolescentes que llegan allí buscando los elementos que satisfagan sus ganas de aprender ciencia y tecnología. Un rasgo distintivo de la pandemia y la virtualidad consecuente, es que se han sumado fuertemente las personas adultas y mayores a todas las actividades de formación que se propusieron hasta ahora. El año pasado más de 10.300 personas recorrieron sus espacios y realizaron su experiencia y otros tantos realizaron cursos de capacitación. Este año más de mil personas de desde niños y niñas hasta adultos mayores se han sumado a la virtualidad para capacitarse. Otro dato de esta “modalidad cuarentena” es que Tecnoteca ha trascendido los límites de la ciudad, incluso regionales y ha tenido entre sus participantes personas de distintos puntos del país, por ejemplo para los talleres de oratoria o los magníficos talleres y encuentros de astronomía.

Por su puesto que al hacer accesible el conocimiento sobre la tecnología a todos en términos reales, los bienes y acciones que se presentan en Tecnoteca no tienen costo para sus usuarios, transformando ésta posibilidad en un acto transformador para la comunidad a través de la tecnología y con impacto directo en las condiciones vocacionales y futuros profesionales de Villa María y la Región. Profesionales vinculados a las herramientas tecno-científicas.

¿Cómo ha evolucionado en el tiempo?

A poco de cumplir 10 años de vida, desde su inauguración en el año 2011, Tecnoteca no ha parado de evolucionar. Quizás exigido por la propia dinámica de los avances tecnológicos; pero también y centralmente por una indeclinable vocación desde la gestión del Gobierno Local en mantener el proyecto a la vanguardia de la vida tecno-educativa de la ciudad.

Así, hay herramientas y propuestas que estuvieron al comienzo y hoy ya no están, otras que fueron actualizándose y un conjunto de actividades y herramientas novedosas que abordan el interés del tiempo presente, como pueden ser las impresoras 3D, los telescopios o los drones. Junto con esta evolución, Tecnoteca ha expandido su radio de acción y como dato positivo de la cuarentena, el 2020 es el año en que mayor impacto en la referencia regional ha tenido.

¿Qué se propone a futuro?

El objetivo es siempre educativo y generador de vocaciones tecno-científicas en el mundo de la tecnología informática, el arte y la comunicación. Esa finalidad asume diversas formas y herramientas, pero no altera el objetivo primordial. Por tanto la apuesta es llegar a cada vez más usuarios de Tecnoteca, con propuestas de interés y con un alto contenido tecno-científico tal que aporte mejores condiciones para generar profesionales en estos ámbitos del conocimiento y generar así, en ésta “Ciudad del Aprendizaje” (Distinción otorgada por UNESCO en 2016) un aporte de gran valor a la vida productiva (centralmente en aquellas producciones de base tecno-científica) de la ciudad y la región.

¿Qué logros crees ha tenido el proyecto? ¿Algunos indicadores para compartir?

Los logros obtenidos en términos cualitativos, representan una mejora en la predisposición que un sector importante de la ciudadanía manifiesta para con los medios tecnológicos. Observamos mayor conciencia de su necesidad y la adquisición de conocimientos sobre cómo utilizarlos para mejorar diversos aspectos de la vida doméstica y laboral.

Es cada vez mayor el número de usuarios conforme pasan los años. Solo por poner de ejemplo en los últimos 3 años 2017: 9.300 personas; 2018: 10.050 personas y 2019: 10.300 personas que utilizaron la sala de informática además de los que participaron en distintas instancias formativas.

Este año 2020, por supuesto los números de la presencialidad no son una variable a analizar, pero sí podemos dar cuenta de 1.452 personas que se capacitaron virtualmente en Tecnoteca. (Se adjunta tabla de referencia)

Un dato que surge ante la imposibilidad de abrir el espacio, es la permanente consulta que recibimos para saber cuándo Tecnoteca abre sus puertas nuevamente. No es un dato menor, cuando lo que allí sucede, siempre son procesos de aprendizaje.

¿Qué otros proyectos tiene tu secretaría que se vinculan con éste y apuestan al desarrollo y conocimiento?

La Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, vincula estos saberes y prácticas en un proceso de continuo aprendizaje. Por tanto se entrelazan las estrategias educativas concretas con las prácticas culturales y la innovación tecno-científica.

Desde esa perspectiva integrada, desde la secretaría a mi cargo, llevamos adelante un proceso de educación para que jóvenes y adultos culminen sus estudios primarios o secundarios. Atendiendo al actual paradigma de educación para adultos tenemos alrededor de 700 alumnos que cursan la modalidad y este año con una experiencia sui generis que nos permite recuperar el primer año que no dio inicio por efecto de la cuarentena. Por otro lado pero en línea con esta idea, la participación de la niñez con un programa que se llama “Ahora los Chicos”, genera abordajes desde una perspectiva que generalmente no se consulta, pero que en Villa María es central: “¿qué dicen y proponen los niños para vivir en una ciudad mejor?.

Desde más temprana edad, llevamos un programa de educación a través de 13 Centros de Promoción Familiar para niños de 45 días a 3 años de edad, donde las estrategias de estimulación temprana, abordajes psicosociales y las estrategias para el aprendizaje de habilidades propias de esa edad, predispongan a un mejor trayecto educativo en los niveles que le siguen. Los equipos territoriales compuestos de profesionales, se constituyen para evitar la deserción y acompañar los procesos de aprendizajes (y en esta complejidad sanitaria particular, para revincular a aquellos alumnos que no sostuvieron las actividades de la escuela durante el año). Son una herramienta que en estos años se ha profundizado y da excelentes resultados ayudando a la culminación de los estudios en el nivel primario y medio.

Aquí viene entonces la posibilidad de vincular a todas las personas que se encuentran en este circuito, con la cultura y la ciencia a través de acciones colaborativas, de intervención con las familias, adquiriendo herramientas, técnicas y saberes que posibilitan una mejor interpretación de la realidad, profundizan la mirada crítico-constructiva y atienden a problemáticas como el medio ambiente, el tránsito, la seguridad y muchos otros temas que son de importancia comunitaria.

La gestión pública de la cultura como transformadora de las estructuras sociales también vincula a la educación y a la ciencia a través de proyectos conjuntos para la creación de productos audiovisuales a través del Canal de los Niños de Tecnoteca Tv. Esto solo por mencionar algunos ejemplos.

 

 


 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver