viernes, 27 de noviembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

La gestión de un banco de alimentos

Entrevista a Virginia Ronco. Responsable de Comunicación Institucional del Banco de Alimentos.

 

¿Qué es el Banco Social de Alimentos? ¿Desde cuándo existe la organización?

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos. La organización fue fundada en el año 2000, a partir de la crisis que sufría el país en aquel momento. La primera entrega de alimentos se realizó en abril de 2001 y fue creada por un grupo de personas que conocían el modelo de banco de alimentos que ya existía en Estados Unidos desde la década del 60. Fueron a investigar a Estados Unidos cómo era el modelo, trajeron los manuales de procedimiento, se interiorizaron bien en el tema y se comenzó a funcionar en Argentina a principios del 2001.

¿Cuál es ese modelo de trabajo?

La misión del Banco de Alimentos es ayudar al que sufre hambre. El modelo de trabajo es el siguiente: el banco de alimentos le pide a productores agropecuarios, empresas de la industria alimenticia y a supermercados, que todos aquellos alimentos que, por alguna razón, no se van a comercializar, en vez de tirarlos, de desperdiciarlos, nos los entreguen al Banco de Alimentos y nosotros nos encargamos de clasificarlos, de chequear esos alimentos, de almacenarlos y después de distribuirlos entre más de 1.200 organizaciones sociales de base. Los destinatarios pueden ser comedores, asilos, centros de día, centros comunitarios, apoyos escolares, etc., diferentes organizaciones que tienen en común que dan de comer a personas que lo necesitan. Estas organizaciones que trabajan en el territorio tienen diferentes misiones institucionales, algunas se dedican a los chicos, otras a los ancianos, otras a adictos, pero todas tienen en común que atienden a población vulnerable y que le dan de comer a esa población.

El modelo, básicamente, es pedir alimento en donación y distribuirlo entre organizaciones sociales de base. Estas organizaciones sociales atienden, en promedio, por día, a más de 400.000 personas y están ubicadas en CABA y en 38 partidos del Gran Buenos Aires.

¿Cómo se provee el banco de alimentos y cómo se financia?

El Banco de Alimentos cuenta con un sistema de gestión de calidad, de trazabilidad de las donaciones. Cuenta con un sistema de stock propio que le permite tener al día todas las donaciones que ingresan para ir ofreciéndolas telefónicamente a todas las organizaciones. Una vez que se hace el ofrecimiento de lo que hay disponible las organizaciones las vienen a retirar al Banco. Por lo general vienen en sus vehículos y retiran estas donaciones y también, en el caso de que a alguna organización se le dificulte el retiro, existe un sistema de becas de transporte que se encarga de llevar el alimento a la organización.

El Banco de Alimentos tiene diferentes fuentes de financiamiento para su sustentabilidad. Por un lado tiene donantes individuales, es decir, personas que donan un monto por mes a través de una cuenta bancaria o a través de su tarjeta de crédito. Tiene grandes donaciones por parte de empresas, donaciones monetarias. Por otro lado también tiene una estrategia de desarrollo de fondos a través de la organización de eventos y también a través de la alianza para la acción de marketing con causa con empresas a través de la cuales entran fondos. Y una parte de su financiamiento o una parte de su sustentabilidad proviene de las mismas organizaciones sociales a las cuales beneficia, dado que estas organizaciones hacen una pequeña contribución simbólica monetaria que ayuda a cubrir los gastos de logística del transporte de los alimentos, de traspaso de los alimentos.

Es decir el Banco de Alimentos tiene como un modelo de tipo colaborativo en donde las propias organizaciones que son beneficiarias ayudan a la sustentabilidad del mismo. Por supuesto que si hay alguna organización que no puede hacer esta contribución simbólica, que es muy pequeña, entra en un programa de beca. Existen programas de becas para que aquellas organizaciones que no pueden hacer la contribución igual cuenten con alimento.

¿A quiénes se llega? ¿Cómo se prioriza a los destinatarios?

Los alimentos llegan a personas que necesitan de un comedor social para comer, que necesitan de una organización social para comer porque no pueden comer en sus propias casas, no pueden tener su propio alimento. Se llega a estas personas a través de las organizaciones sociales de base que hablábamos anteriormente.

Hoy estamos trabajando con más de 1.200 organizaciones en CABA y GBA, y a través de ellas atendemos a más de 400.000 personas por día. Cuando decimos atendemos, hablamos de colaborar con la alimentación, es decir, no cubrimos las cuatro comidas diarias de esa persona, sino que cubrimos una de esas comidas. Por eso decimos que colaboramos con la alimentación.

El Banco de Alimentos cuenta con un equipo que se llama el equipo del área social que hace un relevamiento de todas las organizaciones que piden ayuda al Banco. Las organizaciones pueden pedir ayuda a través de la página web o telefónicamente. Una vez que piden esta ayuda, el área social hace un relevamiento de cómo trabaja esa organización. También habla con esa organización para explicarle cómo es el sistema, porque no a todas las organizaciones sociales le sirve. Una vez que están dadas las condiciones, las organizaciones tienen que cumplir con dos requisitos básicos que es tener personería jurídica y dar de comer a una determinada cantidad de personas por semana. Una vez que ha cumplido esos requisitos y la organización es dada de alta, puede empezar a retirar por mes alimentos del Banco de acuerdo al ofrecimiento que se le hace.

Se le da prioridad a organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad social y, obviamente, que cumplen con estos requisitos y que están ubicadas en CABA y GBA.

¿Qué tipo de alimentos se proveen?

Tanto los alimentos que recibimos como los alimentos que entregamos son no perecederos y frescos, como pueden ser lácteos, congelados, frutas y verduras. Alimentos no perecederos desde fideos, aceite, azúcar, enlatados y demás. Un detalle importante a tener en cuenta es que no se reciben alimentos vencidos, ni se entregan alimentos vencidos.

¿Cómo se entregan los alimentos?

Los alimentos se entregan en el depósito que está ubicado en el Partido de San Martín, en la localidad de Villa Zagala. Es un depósito de más de 2.000 metros cuadrados en donde, además de existir un espacio de almacenamiento, existe un área de clasificación de alimentos al que, en tiempos de pre pandemia, venían voluntarios y nos ayudaban a clasificar.

Como decía anteriormente, el equipo de operaciones hace un llamado telefónico a todas las organizaciones sociales de la base del Banco y le va ofreciendo el alimento que hay disponible en stock. Las organizaciones, de acuerdo a las necesidades que tienen, aceptan o no los alimentos. Puede ser que se les esté ofreciendo algo que la organización ya tiene o que no necesita en ese momento, entonces tiene la posibilidad de decir no, este mes paso o este mes no hago pedido. Básicamente se las llama, se les ofrece lo que hay disponible y, una vez que la organización acepta o termina cerrando un pedido, a las 24 ó 48 horas ese pedido está a disposición en nuestro depósito para que la organización lo pase a buscar. En caso de que no lo pueda pasar a buscar, porque no tiene flete o no tiene recursos, existe un programa de becas de transporte o de entrega en las organizaciones.

¿Cómo han evolucionado desde su creación? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se encuentran?

Desde la fecha de su creación hasta ahora el Banco de Alimentos viene creciendo, como decimos nosotros, lamentablemente con un ritmo bastante continuo. Quizás este año, a raíz de la pandemia, fue el año en que más creció el pedido de ayuda por parte de las organizaciones. Pero año a año, desde su nacimiento, el Banco de Alimentos viene rescatando cada vez más productos, es decir, rescatando en el sentido de que evita el desperdicio de muchos alimentos y productos porque los capta para ser distribuidos, y viene ayudando cada vez más, a más organizaciones y a más personas. Se mantiene un ritmo de crecimiento en cantidad de kilos y, por ejemplo, en el año 2019 se distribuyeron más de 5 millones a más de 1.200 organizaciones.

Los principales problemas o desafíos que tiene el Banco de Alimentos tienen que ver, particularmente, con la logística. El tema es el costo que tiene trasladar el alimento desde una mano que lo está donando hacia otra mano que lo recibe. El principal desafío es el de la logística, el de contar con los recursos necesarios para que esos alimentos lleguen a manos de quienes lo necesitan.

El desafío también está en tratar de conseguir cada vez más donaciones de alimentos, no solo porque esos alimentos son recuperados o son rescatados y no se están desperdiciando, sino también porque hay necesidad de esos alimentos. Esos desafíos más que problemas son los que enfrentamos día a día.

¿Qué se puede hacer desde la comunidad? ¿Los municipios pueden jugar algún rol?

La comunidad puede colaborar de diferentes maneras, por supuesto hay personas que donan su tiempo que es muy valioso; justo ahora en época de pandemia no estamos trabajando con voluntarios, pero en toda la historia del Banco de Alimentos sí y de hecho no podría existir sin la ayuda de los voluntarios. Para dar una idea, en el año 2019 pasaron por el Banco de Alimentos casi 5.000 voluntarios en todo el año. Es gente que se acerca que ofrece sus manos, tanto para el trabajo de clasificación como para el trabajo de las oficinas, como para visitar organizaciones sociales, o hacer entrega de alimentos, tienen diferentes funciones y la verdad que la ayuda de los voluntarios y el tiempo donado es muy valioso.

También la gente puede colaborar apoyando económicamente al Banco de Alimentos con una donación mensual. Eso lo puede hacer entrando a nuestra página web que es www.bancodealimentos.org.ar. Ahí hay un botón que dice quiero donar y a través de su tarjeta de crédito puede hacer su aporte mensual que puede ser de $250, $300, $500, o el monto que quiera, pero que ayuda muchísimo a sostener toda la estructura y la logística. Y por supuesto también puede colaborar con la difusión, dando a conocer qué hace el Banco de Alimentos y tratando de contagiar a gente para que se sume a la causa y al proyecto.

En cuanto a la ayuda de los municipios, nosotros venimos desarrollando con algunos acuerdos de colaboración o articulación que tienen que ver más que nada de poner en común cuáles son las organizaciones sociales con las que nosotros trabajamos, o con las organizaciones sociales que el municipio conoce y ver si hay alguna que se puede sumar al Banco de Alimentos. También hemos hecho acuerdo con algunos municipios que nos dieron soporte con el tema de entrega de alimentos, poniendo a disposición un camión por mes que venía al Banco y retiraba los alimentos para organizaciones de determinadas zonas y hacía como un pool de entregas. Eso es muy valioso para el Banco. Hemos tenido distintos ejemplos de articulación con municipios que siempre resultaron ser muy valiosos para el Banco y también para la comunidad de ese municipio.

 

 

¿Cómo contactarse con la organización?

Para contactarse con el Banco de Alimentos pueden ingresar:

www.bancodealimentos.aorg.ar

O llamar al teléfono 11 4721-9588, o por mail a info@bancodealimentos.org.ar. También pueden seguirnos en las redes sociales, en Instagram y en Twitter como @bdalimentos y en Facebook @bancodealimentos.org.ar.

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver