viernes, 26 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Parque de la Equidad de la ciudad de Cancún

Estrategia de planeación que incorpora la inclusión urbana para mejorar la segregación y desigualdad social en la ciudad.

ONU-Hábitat y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana ROO (AGEPRO) trabajan en conjunto en la elaboración del Plan Maestro del “Parque de la Equidad de la Ciudad de Cancún”. Este Proyecto fue pensado como una estrategia de planeación urbana en la que se concibe al espacio público como elemento central para el desarrollo sostenible de la ciudad.

El objetivo de este proyecto no es solo revertir la falta de espacios públicos y áreas verdes en la ciudad, sino que también se centra en la inclusión con el fin de reducir las condiciones de segregación urbana y desigualdad social de la ciudad. Es por ello que busca integrar en el desarrollo urbano las zonas urbanas de intervención.

Este proyecto será un cambio transformador que mejorará la calidad de vida de las personas y un avance de la ciudad hacia el desarrollo sostenible. Permitirá desarrollar, mejorar y consolidar la infraestructura, accesibilidad, equipamientos y servicios necesarios para mejorar las condiciones de vida de la población de todo Cancún, principalmente de las colonias con mayor atraso.

En este marco, AGEPRO, concibe el Proyecto “Parque de la Equidad” como parte de regeneración urbana, el cual puede ayudar como motor de desarrollo social y económico, ofreciendo un espacio público de uso colectivo, con atracción de inversión, usos y actividades, que mejore así la seguridad, fortalezca la participación de todos los ciudadanos, que fomente la cohesión social y ayude al mantenimiento y conservación del espacio, garantizando un sustento adecuado y logrando la conectividad de la ciudad en su conjunto.

El proyecto contempla el desarrollo de un parque lineal en más de 16 kilómetros, que representan una superficie de 89 hectáreas de espacio público y 2,064 hectáreas de área de influencia en la Zona Metropolitana de la ciudad de Cancún. Estará ubicado dentro de su Zona Urbana, en el municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, y se delimita por tres de sus vialidades primarias que son las Avenidas: 20 de Noviembre, Chac Mool, y Cancún.

El monto estimado de inversión se considera en 125 millones de dólares, aproximadamente. Se espera que el proyecto beneficie directamente a cerca de 200.000 personas a lo largo de la zona de influencia y en general a toda la ciudad de Cancún.

Los principios de diseño del proyecto abarcan:

- Derecho a la movilidad: Reconoce a la movilidad como un derecho humano autónomo (todos somos peatones), al ser una necesidad de todas las personas para acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna. La movilidad permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades. La jerarquía de la movilidad urbana prioriza peatones (especialmente a personas con discapacidad, niños, adultos mayores, etc.), después a ciclistas, seguidos de usuarios del transporte público, transporte de carga y al final el automóvil y motocicletas.

- Accesibilidad: Accesibilidad universal, garantizar que todas las personas puedan aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio con independencia, facilidad y con las mínimas interrupciones.

- Sustentabilidad y calidad: Planificar de manera integrada la movilidad como componente de la planeación urbana, enfatizando la escala humana de las ciudades y los modos de transporte sustentables. Promover que la vegetación existente y futura sea parte del patrimonio urbano, social y cultural.

- Flexibilidad e integración: Eficiencia en la disponibilidad de equipamiento e infraestructura, complementada con elementos de operación, información, comunicación que ayuden a potencializar el uso e integración del parque con el entorno.

Como clave del plan y para su exitoso desarrollo, se realizará un importante proceso de participación social que considera los siguientes aspectos:

  • Espacio público: La participación social permitirá identificar las necesidades de espacio público de la población. Participación social: la clave para el éxito del proyecto.
  • Socialización: De forma participativa se definirán soluciones para atender los retos urbanos de la zona.
  • Apropiación: Se detonará la apropiación y sentido de pertenencia al proyecto por parte de todas y todos los cancunenses.

Además, se desarrollarán actividades de participación social junto con autoridades, sector privado, academia y especialmente la población que vive, trabaja y transita cerca del futuro parque.

El Parque de la Equidad será un impulso para mejorar las condiciones de infraestructura, servicios y equipamientos de la zona; y aumentará el dinamismo social y económico en la zona, la seguridad y la protección al medio ambiente. Al concluirse, la población habrá adquirido gran sentido de pertenencia hacia el Parque de la Equidad y será una referencia obligada para quienes visiten la ciudad.

 

Fuente: ONU-Hábitat y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana ROO (AGEPRO).

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver