viernes, 26 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net

Cinturón verde en las orillas de Manhattan

La ciudad de Nueva York avanza con un proyecto de pequeños pulmones verdes.

La falta de espacios y la necesidad de contar con más lugares al aire libre y más espacios verdes para los habitantes, es una realidad que viven las grandes ciudades. Nueva York en busca de avanzar a una ciudad verde y sostenible comenzó recuperando antiguas infraestructuras como viejas fábricas y almacenes y las transformó en centros culturales y espacios verdes, como huertos urbanos y pequeños invernaderos. Luego siguió ganando terreno, creando terrazas naturales en los tejados de los grandes edificios.

Actualmente la ciudad apuesta por recuperar antiguas infraestructuras a través de proyectos novedosos, innovadores y sustentables. El objetivo es construir un cinturón verde en las orillas de Manhattan transformando los viejos muelles en pequeños pulmones verdes que oxigenan la ciudad a la par que se alzan como puntos culturales para la ciudadanía.

Uno de los grandes proyectos, ya en marcha, es el del Muelle 54 ubicado en el Río Hudson. El muelle era un bosque acuático de pilares que sobresalían del río. Allí se construye una isla flotante de 10.000 m2 que transformará el viejo muelle en un oasis en pleno centro neoyorquino.

La isla artificial se sostendrá en 132 estructuras en forma de tulipán que emergen del río a diferentes alturas. Esta isla artificial será el nuevo pulmón verde de Nueva York. Entre los equipamientos de los que dispondrá, se destaca una red de senderos bordeados por más de cien tipos diferentes de árboles, jardines, un parque y un anfiteatro con capacidad para 700 personas. La obra quedará inaugurada a principios de 2021.

Otro de los grandes proyectos es el del Muelle 97, situado más al norte, es también uno de los que encierra más historia. La intervención contempla aprovechar los más de 12.000 metros cuadrados para transformarlos en una extensión repleta de rutas ciclistas, huertos urbanos y jardines botánicos. Se estima que su construcción esté completa para 2024.

En cuando al proyecto del Muelle 57, contemplado en este plan, se ubica al norte de Little Island y está próximo a culminar sus obras. Para fines de 2020. Este muelle tendrá un uso mixto, con espacio para albergar oficinas de Google, actividades culturales, recreativas, y un centro de catas de vino con vistas al río. Asimismo contará con zonas verdes y terrazas.

Por último, se encuentra el proyecto del Muelle 26. Este proyecto si bien no se ubica en la línea de los anteriores, desde el criterio de la sostenibilidad, pretende crear dos grandes campos de futbol con el objetivo de fomentar la educación, el juego y la comunidad a través del deporte. El muelle 2, en cambio, construirá una piscina alrededor de un jardín acuático con vistas a los rascacielos.

 

Fuente: National Geographic

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver