martes, 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Información y coordinación operativa en la seguridad de General Pueyrredon

Entrevista a Darío Oroquieta*, Secretario de Seguridad del Municipio de General Puyrredon.

1- El municipio de General Pueyrredon es uno de los municipios que cuenta con observatorio de seguridad ciudadana, ¿qué resultados considera aportó a la mejora de la in-seguridad ciudadana?

En General Pueyrredon lo que tenemos es el CeMAED, que es el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, que nos permite tener información concreta para la toma de decisiones operativas. ¿Esto qué quiere decir?, que nosotros tenemos, en tiempo casi real, porque la verdad dependemos mucho de la carga de información de la policía y de distintos estamentos, información de denuncias, de llamados telefónicos, de situaciones de distintos inconvenientes en materia de seguridad. Esto permite tener en una base de datos única toda esa información para poder saber lo que está pasando en tiempo real. Concretamente, estamos hablando de saber adónde se roba, en qué horarios, cuáles son las zonas calientes. El mapa del delito, que construimos de manera metódica, nos permite, no sólo mirar el hoy, sino mirar también las secuencias de lo que va pasando año a año y cómo va modificándose el delito, y generar acciones de políticas públicas concretas en función de cada una de estas problemáticas. No sólo miramos el mapa nosotros, sino que proveemos de información a la policía y a la justicia, para que la visión sea mucho más macro y más integral para la definición de las acciones operativas. Para poner un ejemplo, con el robo automotor, se va mirando toda la información que se tiene y se deja de ver particionada, que es la ventaja que tiene el delincuente y, entonces, se articulan acciones con toda la información.

2- ¿Puede contarnos cuáles son los principales datos que se monitorean y cómo evolucionaron?

Obviamente, por gravedad, hay uno que tiene que ver con los homicidios, de distinta índole, todo lo que tiene que ver con muertes, como son los casos de homicidios violentos y toda la tipificación del homicidio y su contexto; y todo lo que tiene que ver con delito a la propiedad y a las personas. El delito, a lo largo de los años va cambiando; ante una crisis como la que estamos viviendo la situación empieza a modificarse y eso es lo que hay que ir analizando: los delitos a la propiedad, los delitos a las personas, desde un femicidio hasta hechos de violencia, confrontaciones, uso de armas. Seguir cuidadosamente la información permite tener algunos parámetros para saber qué es lo que podría potencialmente empezar a suceder. Cuando se ve mayor cantidad de uso de armas en la calle, cuando se ve a más personas que reinciden en hechos delictivos, son parámetros que permiten anticiparse a lo que puede suceder.

3- Concretamente, ¿qué acciones se emprendieron a partir de los datos que arroja el observatorio?

Muchas, fundamentalmente la coordinación operativa con la justicia, las fuerzas policiales y los ciudadanos. Hay un cuarto actor fundamental que es el vecino. Nosotros trabajamos muchísimo la comunicación con ellos, la relación con ellos, con todos los organismos, desde las sociedades de fomento, los clubes barriales, agrupaciones específicas de cada uno de los barrios, también con las iglesias evangélicas, con todo lo que permita construir una información realista que no necesariamente está en los datos del observatorio, pero que sí tiene que ver con lo que el vecino siente, con lo que al vecino le pasa. Mejorar la iluminación, hacer poda de los árboles, mejorar las calles, la transitabilidad de cada una de las calles, el paso de un colectivo por determinada calle, una nueva parada del colectivo, todo eso hace a la seguridad situacional y todo eso lo trabajamos, justamente, desde esa mesa operativa, que permite ir tratando de encontrar en cada uno de los barrios soluciones que mejoren la seguridad. Se comparte información, se hace competir sanamente a los comisarios para ver quiénes tienen mejores resultados operativos, se los reconoce en la mesa de operaciones que llevamos en la Secretaría de Seguridad, adonde está en el Centro de Operaciones y Monitoreo, en el que contamos con más de 1.136 cámaras de video vigilancia. Pero también una sala de situación que nos permite compartir información y una mesa de emergencias y de análisis.

En cuanto al trabajo diario con la policía, realizamos entre 10 y 15 llamados por lo menos, desde comisarios, Jefe Departamental, Policía Local y Fuerzas Federales para seguir los temas a medida que van pasando. Y, una vez por mes, realizamos una reunión operativa donde nos integramos todos, para analizar los datos del delito y las estrategias a seguir en función de lo que está pasando.

4- ¿Se enmarca en el observatorio el centro de monitoreo de la seguridad? ¿Podría describirlo y comentar cómo funciona?

Sí, el Centro de Operaciones y Monitoreo cuenta con 1.136 cámaras. Tenemos integrado dentro de eso a la policía, al personal municipal, la patrulla municipal, que es una creación reciente de esta gestión, al SAME, y después vamos trabajamos con distintas áreas como Inspección General, Tránsito y Defensa Civil. Todos articulan desde un lugar único que tiene que ver, justamente, con todas las emergencias, las situaciones puntuales que vive la ciudad, como las que hemos tenido como el UPD (Último Primer Día) en donce coordinamos con la Secretaría de Educación, el día de la primavera, que lo hicimos con la gente de espacio público. Se va utilizando esta herramienta, el Centro de Monitoreo, para que la aproveche toda la gestión municipal, desde alumbrado, al espacio público, cultura; todos pueden tener uso y acción sobre esta situación. Tenemos también, una mesa que la integra el intendente, que tiene que ver con las situaciones de crisis y todo lo relacionado a la emergencia COVID.

5- ¿Qué otras acciones de prevención tiene en marcha el municipio? ¿Podría enumerarlas y describirlas?

Tenemos una Dirección de Prevención del Delito y la Violencia, donde trabajamos, específicamente, distintas acciones que tienen que ver con el noviazgo violento hasta situaciones para la tercera edad. Mar del Plata tiene uno de los números más importantes de personas de tercera edad, por lo cual la vulnerabilidad de los adultos mayores es un tema para nosotros. Y en función de eso tenemos distintas herramientas para el cuidado del adulto mayor.

Hacemos mucha prevención, adaptándola a los tiempos también. Tenemos mucho delito informático; hemos encontrado varias bandas que utilizaban los famosos cuento del tío. Trabajamos también mucho con el tema de género. Después vamos desarrollando distintas acciones con áreas específicas del municipio de relación con la comunidad, donde seguimos temas por tema, con cada uno de los barrios. Tenemos un sistema de alerta temprana que nos permite tener información fehaciente, en tiempo real, de lo que va sucediendo en cada uno de los barrios. Esa vinculación la integra también la policía, por lo cual el nivel de respuesta tendemos a que sea lo más rápida y ágil posible para solucionar los problemas.

6- ¿Qué recomendaciones le haría a otros municipios que quieren mejorar su actuación en el tema de la seguridad ciudadana?

Lo que siempre creo es que el valor diferencial es la coordinación operativa. El delincuente es el que hoy está organizado y es el Estado el que está desorganizado, y me parece que es ahí donde tenemos que trabajar conjuntamente como un valor diferencial. Cada uno entiendo su rol, sus responsabilidades y sus acciones, pero hoy tenés que trabajar en conjunto. Fuerzas federales, Ministerio de Seguridad de la Nación, fuerzas provinciales, Ministerio de Seguridad de la Provincia y los municipios. Hoy, si o si, se debe trabajar en conjunto con una única matriz y, el que siempre tiene mejor matriz, es el municipio, que es el que tiene al vecino al lado y el que sabe, fehacientemente, lo que está pasando realmente. Si se generan esas mesas de coordinación operativa, normalmente, con el tiempo, se va generando el vínculo, se sabe la verdad de la situación. Todos tenemos centros de monitoreo, todos tenemos una tecnología costosa, muy cara, puesta dentro de cada uno de los municipios y hay que aprovecharla al máximo. Nosotros, siempre lo digo, integramos información y coordinación operativa, desde una tormenta a una posible inundación con calles anegadas.

Creo, además, que hay que ser ingeniosos, fundamentalmente en un momento de vacas flacas, donde hay una complejidad administrativa y burocrática en cuanto a fondos muy grandes de cara a lo que viene. Por lo cual nosotros hemos creado sistemas de gestión integral que nos permiten monitorear absolutamente todo, desde el personal, los recursos, la productividad de cada una de nuestras personas que trabajan en la Secretaría de Seguridad, la capacitación, la formación, pero también ser ingeniosos en otras cosas. Por ejemplo, las patrullas municipales que armamos nosotros, se armaron con inversión cero. Eran camionetas que habían sido secuestradas por la lucha contra el narcotráfico, y esas camionetas las asignamos específicamente y le pedimos al Juez Federal, Dr. Santiago Inchausti, que nos las asigne para la patrulla municipal. La hemos conformado con esos vehículos recuperados del narcotráfico.

Ser ingeniosos hoy, en situaciones como ésta, nos va a permitir poder usar el poco dinero que tenemos en otras inversiones que lleguen de manera directa. Hoy hay que disuadir, hay que estar presentes, hay que trabajar con sistemas de alerta temprana, pero, fundamentalmente, hay que estar antes que las cosas sucedan y para eso hay que estar en el territorio, hay que entenderlo, hay que dibujarlo y saber qué es lo que pasa.

Nosotros tenemos una Secretaría de Seguridad con un actor fundamental que termina siendo la Dirección General de Tránsito, que también depende de esto, que nos permite articular operativos dinámicos de manera constante. Claramente, esto nos permite tener defensa civil, tránsito y seguridad todo en un mismo esquema para poder dar respuesta rápida y trabajar con otras áreas de gobierno como Inspección General, Emvial, Emsur, espacios públicos, iluminación, para que rápidamente podamos dar respuesta a los problemas.

*Darío Orquieta participó dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la creación de la Policía Metropolitana, fue Secretario de Seguridad del Municipio de Vicente López y Subsecretario del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver