domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Seguimiento del delito en tiempo real y acciones en seguridad con datos propios

Entrevista a Daniel Bayones. Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Laprida, Buenos Aires. Diplomado en Seguridad.
1- El municipio de Laprida debe ser unos de los pocos que tiene un observatorio de seguridad ciudadana, ¿cuánto tiempo hace que está en marcha? ¿Qué resultados considera aportó a la mejora de la in-seguridad ciudadana?
 
En el Municipio de Laprida tenemos funcionando el observatorio desde el año 2013, llevamos ya siete años analizando el delito en nuestra comunidad en todas sus formas; se analiza por separado el delito urbano, la violencia de género y el delito rural, pudiendo así establecer variables científicas para el diseño de planes estratégicos. No conocemos otra experiencia municipal en el país igual, sólo las que llevan adelante los gobiernos nacionales o provinciales. El proceso de mejora de los índices de inseguridad incluye la identificación de los tipos de delito, de cómo se da el delito, y luego la confección de planes estratégicos acordes a la problemática vigente a largo y mediano plazo. También incluye realizar intervenciones focalizadas para bajar el delito en caso de que éste subiera, con acciones concretas en los lugares más calientes. Sin dudas, todas estas acciones, en estos siete años, redundaron en la baja del delito mediante planes de seguridad locales acordes al territorio.
 
2- Tenemos entendido que el municipio realiza patrullaje preventivo, ¿podría comentar cómo lo hacen?
 
Sí, técnicamente se lo denomina patrullaje predictivo, y consiste en tomar información de los mapas de calor y geo referenciados del delito, sobre todo de delitos de robo y hurto, y con esa información, en los cuadrantes específicos con más delitos, se realizan acciones concretas como patrullar esos sectores con mayores recorridas de móviles policiales o recorridos de parejas policiales, con la finalidad de bajar el delito de esa zona que aparece como caliente. Es una técnica que se utiliza mucho en policías de Europa y la provincia de Buenos Aires tiene también algunas pruebas piloto en diferentes municipios. En Laprida se trabaja esta técnica con datos propios y creo esa es la diferencia, puesto que el seguimiento del delito es diario, en tiempo real, y con acciones concretas diseñadas por quienes conocen el terreno por trabajar en el territorio. El patrullaje predictivo es eficiente y, en casi todos los casos, baja rápidamente el índice de delito en sector afectado.
 
 
3- ¿Cuenta el municipio con centro de monitoreo para la seguridad ciudadana? ¿Podría describirlo y comentar cómo funciona?
 
El centro de monitoreo urbano municipal de Laprida es un centro modelo en la región, diseñado con alta tecnología, todas las cámaras transmiten en alta definición; el distrito posee 238 cámaras colocadas, la relación es una cámara cada 50 habitantes. La relación cámara habitantes es una de las más grandes de la región, realiza un aporte importante a la prevención del delito, no sólo en tiempo real, sino, además, en nueve de cada diez delitos que se dan en la comunidad, el centro aporta imágenes que son vitales para su esclarecimiento; y también se colabora con imágenes para la justicia y con la investigación de la policía.  Estamos en una nueva etapa de expansión con la llegada de la fibra óptica a nuestra localidad, la conexión del centro a esa nueva tecnología aportará un plus en la velocidad de la transmisión de datos.
 
4- Desde nuestra concepción, la información es vital para observar cómo evoluciona un tema y definir qué acciones a impulsar, ¿podría compartir información relevante, datos concretos, que aporta el observatorio?
 
La información es el único camino para avanzar en la resolución de cualquier situación; los datos a la hora de la planificación son siempre fundamentales y decisorios, por eso la importancia de contar con herramientas que entreguen la información para un posterior análisis científico. Concretamente, nosotros podríamos poner como ejemplo los datos de los siniestros viales: el primer año que relevamos los datos, certificamos 178 tipos de lesiones culposas, los que fueron reducidas a un 50% en los primeros tres años, y en el año 2019 se relevaron solo 19. Sin dudas, contar con la información, implementar planes específicos y monitorear su evolución para adecuar acciones, influye a bajar aquellos índices que se aspira.
 
También pudimos visibilizar la violencia de género, establecer la cantidad de denuncias mensuales y, sobre todo un dato que ayuda y mucho, en cómo se da la violencia.  Contamos con una innumerable cantidad de información que ayuda a la hora de abordar el tema con las diferentes áreas de gobierno, puesto que las soluciones deben ser multiagenciales. El observatorio puede arrojar que menores de 16 años, no escolarizados, producen algún tipo de delito, pero son varias las áreas del estado que tienen las herramientas de abordaje del problema; no sólo se construyen planes estratégicos sino abordajes específicos. Nuestro lema es “Saber dónde está el problema es parte de la Solución”.
 
 
5- ¿Qué otras acciones preventivas en seguridad implementa el municipio? ¿Podría enumerarlas y describirlas?
 
El municipio lleva adelante muchas acciones en materia de prevención. Contamos con un programa de atención a la víctima de violencia de género vinculado a la entrega de botones de pánico y también estamos en el programa provincial de tobilleras duales para personas violentas.
 
Además, contamos con una aplicación propia, libre para todos los ciudadanos de nuestra comunidad, “Alerta Laprida”, la que se usa para la prevención de delito y la violencia de género y se descarga desde el play store de cualquier celular. Una vez presionada la alerta por un ciudadano, ingresa al centro de monitoreo urbano en apenas cuatro segundos e informa en una pantalla los datos de la persona que solicita la ayuda, el tipo de ayuda y el lugar específico goerefenciado para que los patrulleros lleguen a atender la emergencia.  Con esta aplicación tenemos muchos casos de éxito en la prevención del delito, de la violencia y en casos más complejos también; es muy descargada y utilizada por su confiabilidad.
 
También contamos con un centro de emergencias para el delito propio que funciona en el centro de monitoreo mediante el número de emergencias 103, al que la comunidad llama en caso de requerir cualquier acción policial. El mismo no reemplaza al 101 o 911, sino que convive con él.
 
 
6- ¿Qué recomendaciones haría a otros municipios que quieren mejorar su actuación en el tema?
 
Mi recomendación sería la que siempre damos cuando nos visitan para ver la experiencia Laprida, creemos que se debe incorporar un observatorio para conocer la realidad local. Esto es imprescindible. A partir de ahí trabajar en acciones a mediano y largo plazo y poner este tipo de problemática como política de estado municipal. Más allá de la injerencia provincial en materia de seguridad, los municipios deben tener sus propios datos y a partir de ahí sus propios planes estratégicos. Es imposible, sin conocer el territorio, establecer políticas públicas y, mucho menos, ejecutar políticas uniformes para todos los municipios, como se da ahora una misma política para los 135 municipios con realidades totalmente diferentes. Mi mayor consejo sería tomar la seguridad como política pública del municipio.

7- ¿Puede describirnos también las acciones en materia de seguridad vial?
 
La prevención vial es uno de nuestros fuertes, somos una ciudad modelo. Seguramente merece una mayor explicación, somos un municipio multi premiado por nuestra tarea en seguridad y educación vial, premio “Volvo a la Seguridad Vial”, dos premios “Luchemos por la Vida”, un reconocimiento COSETRAN, etc.
 
Les dejo algunos indicadores sobre nuestra acciones y resultados en seguridad vial:
•Uso del casco en el 100% en motociclistas.
•Baja tasa de siniestros con lesiones.
•Poseemos también un observatorio vial.
•El límite de alcohol para conducir en Laprida es 0.2 g./l. para conductores particulares, modificado por ordenanza municipal.
•Poseemos la única escuela municipal de conducción de la provincia de Buenos Aires.
•Bajamos los límites de velocidad en avenidas a 50 km. por hora.
•Y un fuerte trabajo en educción y prevención vial (concursos, olimpíadas, etc.).
 
Si les interesa ver más, pueden visitar nuestra web www.licenciaslaprida.com.ar
 

 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver