domingo, 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Paridad de género para los municipios

La Red Federal de Concejalas presenta propuesta de modificación de Ley Orgánica de Municipalidades con perspectiva de género.
La Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios presentó una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires con perspectiva de género. La propuesta pretende ser un texto posible y constituirá, lo que creen, un paso necesario en la construcción de una sociedad más igualitaria.
 
Los objetivos que plantea la propuesta son actualizar y adecuar con perspectiva de género a la mencionada ley; elaborar un texto que represente y visibilice a las mujeres como sujetas de políticas de los gobiernos locales; incorporar nuevos instrumentos con perspectiva de género en la labor legislativa para la construcción de una sociedad que consolide el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades; otorgar derechos que permitan continuar en el ejercicio de la labor en forma íntegra e instaurar el ejercicio de la política libre de violencias, estableciendo procedimientos y sanciones ante situaciones de violencia política que tiendan a erradicar tales conductas por razones de género.
 
De acuerdo con los datos que se presentan, de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires, sólo el 28% de los concejos deliberantes están presididos por una mujer (38 presidentas), quedando el 72% restante en manos de hombres; y el 4,4% de los municipios tienen a una mujer intendenta, sólo 6 mujeres y 129 hombres.
 
 
 
 
Las modificaciones e incorporaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades que proponen contienen los siguientes ejes: lenguaje inclusivo, paridad, violencia política, actualización de conceptos, innovaciones tecnológicas en la labor legislativa, presupuesto con perspectiva de género y licencias por maternidad y paternidad – derecho a la lactancia-.
 
En “lenguaje inclusivo” proponen dejar de incluir a las mujeres bajo el término “concejales” e “intendentes” para nombrarlas en pie de igualdad como “concejalas” e “intendentas” y, cuando se hable de vecinos para uso genérico, se deberá incluir “vecinas”.
 
En “paridad” se plantean modificaciones que tiendan a transformar los estereotipos y comportamientos que excluyan a las mujeres de los lugares de decisión dentro de los concejos deliberantes, y para ello se plantea la modificación de los artículos 19 y 76 que establecen, al momento de designación de las autoridades de los cuerpos deliberativos y de las comisiones, observar de modo estricto el principio de paridad de género a fin de garantizar, de modo efectivo, la participación equitativa de la mujer en esos ámbitos. Proponen, además, modificar los artículos 16, 19 y 87 con el objetivo de lograr la igualdad a través de la asunción de concejales y concejalas respetando el principio de paridad de género.
 
La “violencia política” es una representación más de las violencias a las que las mujeres se encuentran expuestas en su vida cotidiana, fundadas en patrones culturales que justifican la discriminación y contribuyen a su reproducción. Se incorpora la violencia política como cuestión de juzgamiento en el artículo 249 y 249 bis, además de la incorporación del artículo 1bis que tiene como objetivo visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género en general y la violencia política en particular. La propuesta establece que regirá en el ámbito de las intendencias y concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires, todo cuanto establece la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres y la Ley Micaela Nacional y Bonaerense.
 
En el artículo 10 se propone que se debe respetar el principio de perspectiva de género como norma y lineamientos de formulación, seguimiento, ejecución y evaluación del “presupuesto”.
 
Con el objetivo de garantizar de forma integral el derecho a las “licencias por maternidad, paternidad, y considerando las diferentes formas de ser madres, padres y de gestar, y el derecho a la lactancia”, se plantea la modificación y las incorporaciones al artículo 63.
 
En la “adecuación de conceptos” se incorpora al artículo 6 el inciso 6 que menciona como incompatibilidad para ser miembro de la municipalidad a quienes sean deudores alimentarios morosos, como una forma de reivindicar la lucha económica de muchas mujeres por el cuidado íntegro de sus hijos en soledad. Se sugiere eliminar el término “mayores a los/las contribuyentes”, entendiendo a todos los vecinos y vecinas en igualdad de condiciones, dejando de lado ciertos términos arcaicos que tienden a privilegiar a algunos ciudadanos/as sobre otros/as.
 
Por último, frente al escenario que ha plateado la pandemia, se pone de manifiesto la necesidad de pensar y proyectar otras maneras de ejercer la labor legislativa bajo la utilización de nuevas tecnologías. Se plantea la incorporación del artículo 71 bis estableciendo que los concejos deliberantes podrán sesionar vía remota y/o virtual por el tiempo que persista la emergencia o en situaciones de fuerza mayor.
 
La propuesta concluye afirmando que se busca el empoderamiento de las mujeres políticas en los gobiernos locales, porque un ambiente libre de violencia empieza por la igualdad de oportunidades. La participación política de las mujeres en condiciones de igualdad real es indispensable para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. La paridad democrática es necesaria para construir democracias fuertes y representativas.

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver