viernes, 30 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

La creación de un Banco Municipal en Río Tercero

Entrevista al Intendente Marcos Ferrer.

¿Cuáles son las razones que impulsan la creación de un banco municipal?

Las razones que impulsan la creación del Banco Municipal es, básicamente, que entendemos que tiene que haber un sector financiero o económico financiero fuerte con posibilidades de brindar créditos para potenciar la economía local. Está claro y esto lo demuestra la historia, no inventamos nada, que el acceso al crédito, la posibilidad de acceder al crédito, potencia las economías.

¿Qué ocurre hoy? que el sector bancario privado tiene objetivos que no son necesariamente los mismos que puede tener una ciudad en cuanto a su crecimiento y su desarrollo económico. La idea es poder crear un banco municipal que, obviamente, tenga injerencia del Estado municipal en cuanto a las políticas bancarias y a los sujetos de crédito. Si nosotros podemos orientar las inversiones podemos potenciar sectores a los que hoy el sector financiero no les presta atención, porque no tienen la ganancia que se requiere o porque son sujetos de riesgo. Esa es la diferencia por la cual entendemos que un banco público o municipal podría dar buenos resultados.

¿Qué rol jugará el municipio?
 
El municipio formará parte del directorio y orientará las políticas bancarias, es decir lograr intervenir en qué se invierten los recursos, teniendo en cuenta que el objetivo principal es potenciar económicamente la ciudad. Después, obviamente, el banco va a tener vida propia y podrá establecer una serie de negocios en la medida que crezca, pero en un principio, la idea es dotar de acceso a crédito a los sectores productivos.

¿Se conversó este tema con la sociedad? ¿Con la oposición? ¿Qué opiniones hay al respecto?
 
En la sociedad lo que nosotros hicimos fue lanzarlo, esto es una idea, una aproximación y, obviamente, ha caído muy bien, pero después hay que llevarlo a la práctica. Llevarlo a la práctica depende de múltiples factores, incluso políticos y algunos que no manejamos nosotros. Si entendemos que desde el punto legal y técnico se puede concretar, después habrá que ver todas las otras cuestiones.
Todavía no hemos planteado nada al Concejo Deliberante para saber cuál va a ser la opinión de la oposición al respecto; algunos se han mostrado de acuerdo como una idea interesante, otros han planteado algunas cuestiones que tienen que ver con cómo se va a controlar, cómo se va a establecer la normativa. Pero todavía no estamos trabajando en normas ni en ordenanzas como para que haya una discusión de algo concreto. En realidad lo que hay es una idea y la discusión de esa idea.

¿Qué participación accionaria tendrá el municipio?
 
La idea es que el municipio tenga una participación accionaria mayoritaria. Es decir, que al menos el 51% de las acciones las tenga el municipio, cosa que pueda manejar la dirección del banco.

¿Qué hace falta para la creación del banco?
 
Para la creación del banco hacen falta una serie de socios fundadores, un capital inicial, aproximadamente de 15.000.000 de pesos, y contar con un inmueble con las condiciones que requiere el Banco Central, que tienen que ver más que nada con cuestiones de seguridad y, obviamente, con personal calificado. El personal calificado se refiere a gente que haya trabajado y que pueda acreditar su experiencia en el sector del mercado financiero para poder estar al comando o en la administración de un banco.

¿Qué tipo de acciones de fomento de la economía local piensan que puede desarrollar?
 
Las acciones que podemos tener de fomento son un poco las que mencionaba antes, tratar de brindar herramientas económicas a sectores que por ahí no lo encuentran en la banca privada. Nosotros vimos que hubo una deliberada decisión de los bancos de no prestar fondos cuando se lanzó la línea de crédito al 24% de tasa, no tuvo un alto impacto en las pymes. Y no lo tuvo porque, obviamente, los bancos no lo privilegiaban como línea de crédito. Privilegiaban algunas otras cuestiones comerciales que tienen que ver con su política bancaria, la que tampoco está mal, ya que son empresas privadas, y su objetivo principal es obtener utilidades. En este caso lo que nosotros planteamos es que, a través de algún subsidio sobre la tasa, potenciar las economías locales brindándoles acceso al crédito a los sectores productivos y acceso a un montón de herramientas que no solamente son los créditos. El sector financiero hoy tiene muchas herramientas para aportar pero se ha vuelto caro en función de la macroeconomía que está en una situación difícil. No obstante eso, la idea es generar herramientas nuevas y posibilidades para ese sector.  

¿Cómo es el proceso? ¿Cuándo estiman que podría estar en marcha?
 
El proceso es lento; hay que establecer un serie de ordenanzas; hay que cumplimentar todos los requisitos, e algunos los mencioné antes, y a partir de allí se puede hacer el planteo al Banco Central. Una vez que va al Banco Central los tiempos no dependen de nosotros, por eso yo no puedo hablar de tiempos, porque hay que ver si el Banco Central lo aprueba, si toma la decisión de dar autorizarlo o no. Y ahí ya influyen, entiendo yo, cuestiones que tienen que ver con la política instrumentada por el Banco Central y habrá que hacer gestiones a ese nivel. No puedo establecer cuándo podría estar en marcha. Lo que estamos haciendo hoy es recopilar experiencias. Tuvimos una reunión virtual con Nicolás Massot, que está en el Directorio del Banco Ciudad; en los próximos días vamos a tener alguna reunión virtual con Pablo Javkin, que tiene el banco Municipal de Rosario. Ver esas experiencias para que no se nos escapen los detalles. Estudiar toda la reglamentación de esas instituciones y sacar lo mejor de cada una y tratar de llevar adelante esta idea. Estamos en un proceso, estamos en etapa de idea y de estudio de la idea. Indudablemente que va a llevar un tiempo. Lo que tiene esta medida es que, de concretarse, le da a la ciudad la posibilidad que trabaje sobre su presente, pero, además, construya para su futuro una herramienta para dar un salto de calidad.
 
Nota al pie
La Carta Orgánica de la Municipalidad de Río Tercero establece:
Artículo 71: Entidades Descentralizadas. La Municipalidad de Río Tercero podrá crear entidades descentralizadas autárquicas que se constituyam como instituciones crediticias, de promoción y fomento conforme lo establezca el régimen legal vigente.
Artículo 72: Sociedades del Estado. El Municipio puede constituir Sociedades del Estado, de economía mixta o anónima con mayoría estatal, bajo cualquiera de las formas aceptadas por la legislación vigente.
 

Mas Noticias

Te Recomendamos

Volver