jueves, 09 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Género en municipios, ¿cómo vamos?

Avance de las políticas de género en los municipios de Argentina.

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad actual es tema de agenda en la mayoría de municipios de Argentina y, si bien los gobiernos locales vienen trabajado la cuestión de género hace tiempo, durante los últimos años esta problemática se ha incorporado en la agenda pública de los municipios. Las mujeres viven distintas formas de discriminación que limitan el ejercicio de sus derechos y sus libertades. Sin embargo, debido al trabajo en conjunto de diversas organizaciones y agrupaciones de mujeres han logrado visibilizar dichas discriminaciones a las que se ven sometidas a diario.

A partir de la concienciación de la violencia y la discriminación sobre este colectivo, los gobiernos locales han implementado varias políticas y programas en consecución con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 para la igualdad entre el hombre y la mujer.
Al realizar una observación y relevamiento de las acciones que están desplegando los municipios, se puede, brevemente, arribar a las siguientes ideas:
  • La mayoría de los municipios más grandes tienen áreas específicas que se dedican al tema, algunos inclusive hasta con rango de secretaría. Con categorías diferentes dentro del organigrama municipal se distinguen secretarías, subsecretarías, direcciones, coordinaciones, áreas, consejos, centros, entre otras. Esto advierte sobre un avance concreto en la institucionalización del tema, que requiere de un estatus en el organigrama, presupuesto, personal y definición de servicios y programas. En los municipios más pequeños no se observan áreas específicas, pero sí servicios implementadas por las áreas sociales, culturales y de salud, en líneas generales. 
  • Los servicios y programas implementados por los municipios tienen, en su mayoría, un sesgo hacia las políticas de prevención y atención de las situaciones de violencia de género, observándose pocos municipios con programas y servicios para la mejora de igualdad de oportunidades y derechos. Esto no significa que se tienen que realizar menos esfuerzos en los temas de prevención y actuación sobre las situaciones de violencia, sino que aún son pocos los esfuerzos en los otros campos. 
  • Ausencia de un sistema de información municipal o de indicadores que permitan evaluar la mejora o no de la situación de la mujer frente a los casos de violencia, su autonomía económica, el acceso a cargos de decisión, a un cuidado de su salud, entre otros. Como consecuencia no hay prácticamente (o por lo menos no está pública), información que permita comparar ni la evolución en el tiempo de la situación de la mujer en los municipios, ni poder generar datos para comparar entre municipios. 
  • Focalización en áreas específicas y escasa transversalidad en el diseño de servicios y programas, tanto los dirigidos a las personas, como los sociales y culturales, como los de vía pública y uso del espacio público. 
Sobre un sistema de indicadores para observar a nivel local la evolución del tema, es de destacar que los municipios de Bahía Blanca y General Pueyrredón cuentan con un sistema de información de género más completo y con seguimiento, y allí se observan datos sobre procesos realizados, como cantidad de capacitaciones o talleres y asistentes a los mismos; o indicadores de los resultados de la gestión y de la situación local, como cupo femenino en cargos públicos y en planta política, cantidad de cargos de decisión, femicidios, denuncias por violencia de género, controles de embarazo, tratamientos anticonceptivos entregados, entre otros.
El Observatorio de Igualdad de Género de Cepal distingue tres grandes grupos de indicadores para evaluar la situación (www.oig.cepal.org):
  • Indicadores de autonomía económica, la que se explica como la capacidad de las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones que los hombres. Considera el uso del tiempo y la contribución de las mujeres a la economía.
  • Indicadores de autonomía en la toma de decisiones, la que se refiere a la presencia de las mujeres en los distintos niveles de los poderes del Estado y a las medidas orientadas a promover su participación plena y en igualdad de condiciones.
  • Indicadores de autonomía física, la que se expresa en dos dimensiones que dan cuenta de problemáticas sociales relevantes en la región: el respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y la violencia de género. 
Así para los indicadores de autonomía económica recomienda seguir los datos de: población sin ingresos propios por sexo; tiempo total de trabajo; distribución de población ocupada según nivel de productividad y sexo; proporción del tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado discriminado por sexo; índice de feminidad en hogares pobres; etc.
Para los indicadores de autonomía en la toma de decisiones se siguen indicadores como: porcentaje de mujeres en gabinetes ejecutivos y legislativos locales; mujeres intendentas; mujeres en cargos de decisión; etc.
Para los indicadores de autonomía física recomienda: tasas de femicidios; muerte de mujeres por su pareja o expareja; maternidad en adolescentes; demanda insatisfecha de planificación familiar; mortalidad materna; etc.
Es importante remarcar que para que haya indicadores de género deben estar desagregados por género para poder evaluar comparativamente entre ellos.
Una breve descripción que aborda lo que se está realizando en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires se desarrolla a continuación.
- Municipalidad de Almirante Brown
Área: Consejo Municipal de las Mujeres.
Servicios y Programas
Promoción de derechos, prevención de violencia de género, atención psicológica, asesoramiento legal y seguimiento a mujeres víctimas de violencia de género.
Proyecto Banco Rojo: visibilización y sensibilización sobre los femicidios / transfemicidios en plazas, pintando un banco rojo en distintos espacios públicos del distrito con la leyenda: “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
Centro Autogestivo Integral para Mujeres en Situación de Violencia: espacio para albergar, proteger y empoderar a las mujeres en situación de crisis y también a sus hijos. Brinda asistencia, asesoramiento jurídico y contención psicológica a mujeres en situación de alto riesgo.
Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF): asistencia a mujeres en situación de violencia y maltrato infantil.
- Municipalidad de Avellaneda
Área: Dirección General de las Mujeres y la Dirección de Diversidad, (dependen del Observatorio Social de Políticas Públicas, organismo con rango de Secretaría).
Servicios y Programas
Asistencia y fortalecimiento de las mujeres en situación de violencia y prevención en violencia de género a través de asesoramiento jurídico y contención psicológica, talleres con mujeres en situación de violencia, capacitación con organizaciones y áreas gubernamentales en perspectiva de género, y campañas de difusión masiva y actividades de sensibilización.
Promoción de derechos a través de actividades de visibilización en espacios públicos, promoción para la inserción laboral en igualdad de condiciones y con mayores oportunidades jornadas de capacitación, talleres de sensibilización sobre la legislación actual y las herramientas para concientizar sobre la discriminación que sufre la población Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)
 
- Municipalidad de Azul
Área: Dirección de Género, Niñez y Adolescencia, (depende de la Subsecretaría de Gabinete y Gobierno).
Servicios y Programas
Tareas de difusión y capacitación vinculadas a la eliminación de toda clase de violencia que se origine en cuestión de género respecto de la mujer y del colectivo LGTBI.
 
Asistencia a víctimas de violencia de género, con acciones de acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento en aspectos tales como atención de necesidades habitacionales, laborales y de manutención. Se garantiza el alojamiento de la víctima en la Casa de Contención y se otorga un subsidio a través del fondo especial municipal, para cubrir su atención temporaria. Atención de guardia pasiva las 24 horas los 365 días del año.
 
Capacitación y fortalecimiento de los profesionales que conforman el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
 
- Municipalidad de Bahía Blanca
Área: Área de Políticas de Género. 
Servicios y Programas
Programa Promover:contención y seguimiento de personas en situación de violencia. Se realizan entrevistas de orientación, actividades de capacitación y asesoramiento sobre la temática. Es un programa dedicado a instituciones municipales, civiles, educativas y la comunidad en general.
 
Red Local de Violencia de Género:la red trabaja en conjunto con las instituciones de la ciudad para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.
Talleres sobre violencia familiar en barrios en donde se detecta esta problemática, de confección textil destinados a mujeres en situación de encierro y “noviazgo sin violencia” para adolescentes en establecimientos educativos.
Portal de Género: forma parte del portal Gobierno Abierto, donde publican indicadores, datos y estadísticas sobre políticas de género.
- Municipalidad de Berazategui
Área: Centro Integral de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar, CIPAVF, (depende de la Secretaría de Gobierno).
Servicios y Programas
El CIPAV es un espacio para la prevención y asistencia de víctimas de violencia en Berazategui y tiene como objetivo atender estas problemáticas. Está integrado por abogadas/os, psicólogas/os y trabajadoras sociales dedicados a la contención, orientación y asesoramiento de las personas que padecen el flagelo en todas sus formas: física, psicológica, sexual, de género, entre otras. Realiza actividades de prevención: talleres, charlas, cine debate, juegos, capacitaciones. Ofrece folletería informativa y se llevan a cabo charlas de prevención y contención a damnificados/as, siempre de manera gratuita.
Programa: “Tenés derecho a vivir sin violencia”: bajo este lema la municipalidad trabaja con las víctimas y ofrece las herramientas necesarias para las personas que sufren esta clase de ataques.
Nuevos canales de denuncia: líneas de Whatsapp y una dirección de correo electrónico para recibir denuncias las 24 horas.
- Municipalidad de Ezeiza
Área: Oficina de Prevención de Violencia de Género, (depende de la secretaría de Desarrollo Social).
Servicios y Programas
Ofrece especial atención a diversas problemáticas de las familias que por diferentes circunstancias se encuentran atravesadas por la violación de derechos, ofreciendo particular atención a mujeres, niños, niñas y adolescente. Integrada por 12 profesionales entre asistentes sociales, psicólogos, abogados y personal administrativo que trabajan en la contención, orientación e intervención abarcando las áreas de Niñez y Violencia de Género.
Programa Municipal Mujeres Estamos- Casa Refugio: destinado a las mujeres víctimas de violencia de género que les da refugio tanto a ellas como a sus hijos, mientras se trabaja en medidas cautelares que facilitan su reingreso y la protección de una medida perimetral. Además de asesorar a las mujeres víctimas de violencia para facilitar el acceso a la justicia, se las incluye en tratamientos psicológicos que les permitan transitar y superar las situaciones traumáticas y post-traumáticas.
Mesa Integral de Familia Sus dos pilares son Niñez y Violencia de Género:funciona como una red y está integrada por: Juzgado de Paz, Fiscalías Descentralizadas, Fuerzas de Seguridad (Comisarías y Comisaría de la Familia), Sistema Educativo, Sistema de Salud Municipal, Sala de Situación, Envión, Centro de Prevención de Adicciones, Ellas Hacen, ONG, Desarrollo Social, Servicio Zonal, etc. Su objetivo es acordar, con los diferentes actores que la representan, protocolos de intervención para dar respuestas a las necesidades y a los derechos vulnerados.
- Municipalidad de General San Martín
Área: Dirección de Políticas de Género.
Servicios y Programas
Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia: orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado.
Línea 147: asistencia gratuita las 24 horas al 147.
Programa Sin Violencias: atención y asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompañan a las mujeres en situaciones críticas.
Programa Amparo: destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo e incluye el sistema de alerta por mensaje de texto, la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, para el resguardo de mujeres y sus hijos.
Tratamiento grupal para varones con conductas violentas: grupos destinado a varones con el objetivo de reconocer y modificar las conductas violentas basadas en la desigualdad de género.
Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Talleres de sensibilización y de prevención de noviazgos violentos.
Licencia para trabajadoras municipales: licencia que puede ser otorgada por un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles anuales, con goce de sueldo, con la posibilidad de prórroga.
- Municipalidad de Ituzaingó
 
Área: Consejo de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.
 
Servicios y Programas
 
Asistencia, espacio de escucha, contención y asesoramiento legal a personas que sufren violencia de género:escucha, contención y asesoramiento legal a mujeres y hombres que se encuentren atravesando situaciones de violencias. El equipo que integra el área es profesional e interdisciplinario (abogados/as, psicólogo/as y trabajadores/as sociales), con guardia municipal 24 horas.
 
Línea 144: línea nacional de atención a víctimas de violencia de género las 24 horas.
 
Refugio para mujeres y sus hijos: concentra el trabajo de psicólogas, trabajadoras sociales, operadores sociales y abogados que, en forma articulada, asiste a las mujeres en sus necesidades y las acompaña para rehacer su vida en forma independiente y libre de violencia. Hay talleres, capacitaciones y un sector de panadería donde pueden trabajar con motivación y equilibrio emocional.
 
Espacio de promoción: promociona y difunde la igualdad de oportunidades en la diversidad de géneros, la inclusión y el desarrollo integral del sujeto a través de talleres y capacitaciones en los diferentes niveles de las Escuelas Públicas y Privadas del Distrito. También en ONG´S y organizaciones sociales.
 
Campaña Nacional Barbijo Rojo: iniciativa conjunta entre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Las personas que estén atravesando una situación de violencia de género pueden solicitar, en la farmacia más cercana, un barbijo rojo para que el personal comprenda que se trata de una situación de violencia de género y se comunique con la Línea 144.
- Municipalidad de la Matanza
Área: Dirección de Políticas de Género (depende de la Secretaría de Desarrollo Social).
Servicios y Programas
Programa Municipal de Prevención y Asistencia a la Violencia Familiar y de Género
Centro Asistencial para la Mujer (CAM) “25 de Noviembre”: Refugio municipal que cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda atención 24 horas diarias para mujeres y sus hijos víctimas de violencia familiar y de género. Además, realiza el acompañamiento para construir un proyecto de vida a través de la capacitación en emprendimientos y búsqueda laboral.
 
Red Zonal de Centros “Construyendo Ciudadanía”.
 
Camino sin violencia.
- Municipalidad de General Pueyrredón
Área: Dirección de Políticas de Género (depende de Desarrollo Social).
Servicios y Programas
Capacitación y Empleo:distintas estrategias de empleabilidad ya que la independencia económica es determinante para un proyecto de vida libre de violencia. Ofrecen: capacitación para el trabajo, ferias, acompañamiento a pequeños emprendimientos, búsqueda de empleo formal, entre otros.
Mujeres con Propósito: programa impulsado por Fundación Pepsico y Fundes Latinoamérica. Una iniciativa gratuita de educación, emprendedorismo y empleabilidad especialmente desarrollada para empoderar a las mujeres. Destinados a emprendedoras, con negocio propio o buscando mejorar su condición laboral. En los diferentes encuentros, se trabajó en temáticas como: “Mi Plan de Vida”, “Habilidades para el Desempeño Exitoso”, “Networking y Economía Colaborativa” y “Economía y Finanzas”.
 
Mentoría laboral: espacios para la búsqueda de empleo, a cargo de personal municipal o en alianzas con otras instituciones (Manpower). Capacitaciones en la que, gran cantidad de mujeres, adquirieron herramientas útiles para insertarse en el mercado laboral: confección de CV, manejo de entrevista laboral, medios de búsqueda, etc.
 
Ferias Casa de la Mujer, de diseño y emprendedoras/es.
Mar del Plata Sin Violencia:destinado a prevenir la violencia de género y asistir a las víctimas. Su objetivo es orientar, asesorar, contener y derivar a las mujeres que están atravesando una situación de este tipo y a toda persona que esté involucrada en la temática y desee recibir información y asesoramiento.
Hogar de Tránsito Doctora Gloria Galé:refugio de puertas abiertas que brinda albergue a mujeres víctimas de violencia, con o sin hijos, en los casos donde no existen redes de contención social.
- Municipalidad de Olavarría
 
Área: Dirección de Políticas de Género.
Servicios y Programas
Guardias de Urgencia:guardia de 24 horas que se articula con todas las instituciones estatales, con las que trabaja en red. Además, ofrece otro número de contacto sólo para mensajes, ya sea SMS o WhatsApp: 15672508, por si la persona que está sufriendo violencia se encuentra en riesgo y no puede realizar la llamada telefónica.
 
Línea 144:funciona las 24 horas los 365 días del año y cuenta con un equipo interdisciplinario para actuar en la urgencia y activar los dispositivos para proteger a la persona que está atravesando violencia.
 
Recursos de promoción:Desarrolla contenidos para ayudar a las familias a hacer frente a esta pandemia y comprender lo que está sucediendo, pero también habla de los vínculos, la afectividad y nuevas maneras de relacionarse del reparto de las tareas de hogar a través de ejercicios prácticos para todas las edades, en vistas a reflexionar sobre los roles y estereotipos de género.
- Municipalidad de Quilmes
 Área: Secretaría de Mujeres y Diversidades.
Servicios y Programas
La Secretaría de Mujeres y Diversidades formula y ejecuta políticas públicas de promoción de derechos de las mujeres y diversidades y lleva adelante programas de prevención de la violencia de género, produciendo información estadística respecto de la atención a mujeres, trans y travestis en situación de violencia. Promueve el fortalecimiento de los espacios de participación, brinda asistencia técnica y profesional y monitorea el cumplimiento de ordenanzas municipales, convenios, leyes provinciales y nacionales y demás instrumentos legales relativos a cuestiones de género.
- Municipalidad de San Miguel 
Área: Dirección de Políticas de Género, (depende de la Secretaría de Salud y Bienestar Familiar).
Servicios y Programas
Asistencia y acompañamiento a través de equipos interdisciplinarios destinados a: atención psico-social y legal para mujeres que sufren violencia de género; dispositivo grupal para mujeres «fortalecimiento de vínculos y autoestima»; dispositivo grupal para varones con comportamientos violentos.
Trabajo de prevención y capacitación para ámbitos educativos y organizaciones barriales, abiertos a toda la comunidad, como «prevención de noviazgos violentos» y «vínculos saludables», entre otros.
Campañas públicas de sensibilización y concientización.
Trabajo de prevención y capacitación para ámbitos educativos y organizaciones barriales, abiertos a toda la comunidad, como «prevención de noviazgos violentos» y «vínculos saludables», entre otros.
Para recibir asistencia y orientación el Municipio cuenta con diferentes canales de comunicación: Dirección de políticas de género, Casa de la Mujer, Centros de Atención Primaria, Hospital San Miguel Arcángel, Hospital Lacarde y el Patrocinio Jurídico Gratuito.
Casa de la Mujer "María Victoria Flores":lugar de promoción de derechos que tiene como objetivo erradicar la violencia familiar, brindando asesoramiento y asistencia.
- Municipalidad de Tigre
Área: Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar, (depende de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar).
Servicios y Programas
El Municipio desarrolla un plan integral para proteger a las víctimas y para erradicar la violencia. A través de los programas de Prevención y Promoción de Derechos se delinean políticas públicas de prevención primaria. Los programas de contención y asistencia a víctimas de violencia de género acompañan el proceso de empoderamiento de las mujeres.
El municipio cuenta con Comisaría de la Mujer y la Familia, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, la Dirección de Promoción y Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia para agilizar y efectivizar medidas cautelares.
 
Alerta Tigre – Género: para denuncias de agresiones o reporte de situaciones de riesgo,
 
Cantando por la equidad: programa que invita a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir propuestas artísticas que combatan la discriminación.
 
Mujeres que acompañan mujeres:consiste en recuperar la experiencia de vida de mujeres que fueron víctimas de violencia de género y que pudieron salir de esa situación, en pos de que sean ellas quienes puedan ayudar a otras mujeres que están siendo víctimas de violencia.
 
Mujeres emprendedoras de Tigre:desarrollo de un espacio de fortalecimiento laboral y personal para las mujeres, tanto aquellas que están bajo situación de violencia de género como las que no.
 
Hogar “Laura Vicuña”:co gestionado con el Obispado de San Isidro, ofrece alojamiento temporario para mujeres y sus niños, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y de género.
Refugio Nocturno - Centro de Día Comunitario: las víctimas de violencia pueden alojarse temporalmente y resguardarse durante la noche. Por las mañanas, funciona como Centro de Día Comunitario, con actividades educativas, artísticas y otras que diversifican la propuesta y extienden el horario de permanencia en el refugio.
- Municipalidad de Tres de Febrero
Área: Dirección de Mujer y Políticas de Género, (depende de la Secretaría de Desarrollo Humano).
Servicios y Programas
Línea 144: de atención a la víctima que está atravesando una situación de violencia de género, las 24 horas los 365 días del año.
Comisaría de la Mujer y la Familiay las sedes del Centro Integral de la Mujer.
 
Guía de Denuncias: con todos los servicios del distrito y pasos a seguir ante una situación de violencia de género.
 
Centro Integral de la Mujer (CIM): estructura segura y privada. Brinda atención, asistencia, contención y asesoramiento jurídico, psicológico y social a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.
 
Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones: promueve la integración de la perspectiva de género de manera transversal en las políticas públicas. Se dictan talleres de capacitación y sensibilización sobre género, masculinidades, prevención de la violencia, vínculos saludables y diversidad.
 
Centro Integral de la Mujer – El Libertador: cuenta con un equipo interdisciplinario formado por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que abordan de manera integral las situaciones de violencia de género y/o familiar.
 
Mujeres en red – El Libertador: servicio de asesoramiento, orientación y derivación a aquellas mujeres que se encuentren en situación de violencia de género o familiar, a través de referentes barriales capacitadas por el equipo técnico de la Dirección de Género.
- Municipalidad de Vicente López
Área: Dirección General de Género y Diversidad Sexual, (depende de la Subsecretaría de Desarrollo Humano).
Servicios y Programas
Orientación telefónica especializada a través del 4794-6604/05 y 0800-444-68537. De lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Dispositivo de Atención Inmediata de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
Atención integral Psicológica y social.
Asesoramiento Legal.
Espacios de tratamiento grupal.
Evaluación e informe para otorgamiento de Licencia Especial por Violencia Familiar y de Género a empleados/as municipales.
Espacio de tratamiento grupal para atención de hombres con conductas violentas.
Programa de Emprendimientos con capacitaciones, seguimiento de proyectos y soporte tecnológico.
- Municipio de Morón
Área: Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos.
Servicios y Programas
Campañas de sensibilización y prevención sobre violencia de género. Promoción de espacios de participación y monitoreo de las políticas públicas de las vecinas.
Realización de cursos, seminarios y talleres sobre feminismo, géneros y prevención de la violencia contra las mujeres en todos sus modos y ámbitos.
Personas LGBTI+: Campañas de concientización y empoderamiento. Acompañamiento en situaciones de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales. Acciones tendientes a la inclusión al empleo formal y a la educación de la población travesti trans. Creación de consultorios inclusivos en el primer nivel de atención de la salud. Acciones de sensibilización y talleres de reflexión y trabajo con la comunidad.
Centro Municipal Vivir Sin Violencia: espacio de atención, asistencia, contención, escucha y asesoramiento a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencias de géneros. Ofrece asesoramiento jurídico, asistencia psicológica y social. Integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales y psicólogas.
 
Grupo de Varones “Aprendiendo a vivir sin ejercer violencia”: espacio grupal para varones con prácticas violentas hacia las mujeres y población LGBTI+ que manifiesten voluntad de trabajar sobre la problemática y reflexionar acerca de sus prácticas patriarcales, con un equipo especializado en la temática.
 
“Centro Municipal Vivir Sin Violencia”: asistencia integral para mujeres y población LGBTTIQ+ en situación de violencias de géneros.
 
Datos Generales
Para concluir esta mirada sobre el tema y su avance en los municipios, es importante comentar que sólo el 12% de los municipios tienen una mujer intendenta, y reiteramos un cuadro ya publicado, con información sobre este porcentaje por provincias de Argentina.

Informe elaborado por IC Latinoamérica, editor de www.mercadoyempresas.com

Mail: ic-argentina@ic-argentina.com.ar 

 

Volver