jueves, 09 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

“Mercado Justo”, ordenanza innovadora para la economía local

El municipio como actor importante del desarrollo económico local.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario aprobó una ordenanza conocida como “Mercado Justo”, presentada por el bloque de Ciudad Futura, en función del contexto excepcional que abrió la pandemia COVID 19 y, también, frente al anuncio del municipio de crear una plataforma para realizar operaciones de compra venta a través de internet para Pymes locales.

El proyecto crea una plataforma virtual sin fines de lucro con la finalidad de afrontar las consecuencias sanitarias y socioeconómicas producidas por el Covid19 que generó una crisis para los sectores económicos y que vieron interrumpidos sus canales de comercialización.

La propuesta de la ordenanza es dar respuesta a esta problemática concentrando en un solo lugar todos los bienes y servicios locales para comprar y vender y que permita articular a los distintos actores de la cadena de valor: productores/as, consumidores/as, actores intermedios y proveedores/as de servicios de logística y al Estado Municipal.

El artículo 1 de la ordenanza define el objeto y finalidad de la plataforma web "Mercado Justo", como un programa de promoción y comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores/as locales, a los fines de generar canales de comercialización alternativos, fortalecer la producción local y el comercio de cercanía, jerarquizando el valor de la proximidad, la solidaridad y la construcción de comunidad.

La ordenanza, en su artículo 2, desarrolla un glosario de términos a aplicar para el proyecto, y así entonces define:

Plataforma: Infraestructura digital, que permite la interacción de distintos/as usuarios/as con el fin de satisfacer las necesidades económicas. Para este fin será necesario un desarrollo que contenga la posibilidad de utilizarlo en diferentes soportes (teléfonos, aplicación, página web) que permita la interacción tanto interna del sistema, como en conjunto con otros desarrollos ya creados o por crear. La plataforma utilizará software libre y será de códigos abiertos.

Usuarios/as: Todas las personas que naveguen y usen la plataforma, independientemente si se conforman como productores/as, consumidores/as o proveedores/as de servicio de logística.

Productores/as: Todas aquellas personas físicas o jurídicas, que sean emprendedores/as de la economía social y popular, pequeñas y medianas empresas, productores/as y espacios culturales, gastronómico, comerciales, que ofrezcan sus bienes y/o servicios a través de la plataforma según lo dispuesto en el artículo 5 de la ordenanza.

Consumidores/as: Aquellas personas físicas o jurídicas que adquieran bienes o servicios por medio de la plataforma, y que adhieran al servicio de compra online según lo dispuesto en el artículo 6 de la misma ordenanza.

Proveedores de servicios de logística: Todas aquellas personas físicas o jurídicas que firmen convenios con la autoridad de aplicación, a fines de realizar servicios de envío y entrega de los bienes y servicios que se comercialicen a  través de la plataforma, según lo dispuesto en los artículos 8 y 10.

En cuanto al objeto de la plataforma en el artículo 3 expresa: construir un formato gratuito, flexible, de fácil lectura y actualización, que funcione como vidriera para los bienes y servicios ofrecidos por productores/as locales, habilite la adquisición directa de dichos bienes y servicios por parte de consumidores/as, y permita articular a los distintos actores de la cadena de valor: productores/as, consumidores/as, actores intermedios y proveedores/as de servicios de logística y al Estado Municipal.

El artículo 4 establece y define las funciones de la plataforma web, en 4 incisos:

1- Vidriera de bienes y servicios: Catálogo de bienes y servicios ofrecidos con sus respectivas descripciones y precios actualizados. La información de los bienes y servicios ofrecidos en la Plataforma tendrá dos formas de acceso diferentes:

-  Por tipo de bien y servicio adherido o a adquirir:

Comprar una cosa: canal para adquirir bienes y servicios para consumo final. Las personas o entidades podrán adquirirlos y sumar los productos a su canasta de compras para ser abonado a través de los distintos medios de pagos y entrega. La compra podrá ser: inmediata (con la demora del tiempo de entrega habitual) o a futuro (con la modalidad de voucher).

Adquirir un servicio: canal para contrataciones de servicios personales (cadetería, servicios profesionales, etc.).

Conocer el mapa de la economía municipal: mostrará el mapa de la ciudad con distintas capas que permitan visualizar la oferta de productores, servicios y comercios de cercanía.

- Por circuito de oferta según rubro al que pertenezca:

Circuito de la feria rosarina: para la adquisición y difusión de bienes para el  consumo final.

Circuito de la cultura local: para la adquisición de bienes culturales.

Circuito de “nuestra gastronomía”: para la adquisición de alimentos elaborados.

Circuito comercio de cercanía: para conocer las ofertas y/o adquirir bienes y servicios de los Centros Comerciales a Cielo Abierto y pequeños y medianos comercios barriales.

Circuito de servicios: para contrataciones de servicios personales de oficios y profesionales, entre otros.

2 - Vidriera para productores/as: Contendrá información pública orientada a los productores y productoras de bienes y servicios de Rosario:

- Herramientas de financiamiento: donde se publicarán los distintos canales y líneas de financiamiento disponibles: públicas, privadas y de gestión social; a nivel nacional, provincial y municipal.

- Hacer un Trámite: se podrán consultar los mecanismos y estados de trámites municipales (habilitaciones, certificados, etc.), como así los links para consulta de trámites a nivel provincial y nacional.

- Capacitación: se publicarán los distintos cursos disponibles a nivel municipal, en particular los referidos a e-commerce y marketing. Además, toda información de entidades públicas y privadas, municipales, provinciales y nacionales, que ofrezcan cursos orientados a la producción.

- Comprar local: se podrán sumar ofertas de insumos, materia prima, servicios empresariales y toda otra información que permita integrar las cadenas de valor con producción local.

3- Foros: Para el intercambio entre las distintas partes intervinientes, como canales directos para comunicarse entre productores/as, consumidores/as, usuarios/as y el propio Estado Municipal.

4- Portal de noticias: Espacio de difusión de las novedades de nuevos productos, historias de productores/as, estudios acerca del mundo productivo y de la comercialización asociadas a cuestiones normativas, de políticas públicas, científicas y tecnológicas, de gestión, y toda otra información útil.

En relación a las adhesiones y alcance de productores/as, el artículo 5 expresa que podrán ser parte de la plataforma web como proveedores de bienes y servicios las pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo, emprendedores/as de la economía social y popular, cuyo nivel de facturación anual no supere los límites establecidos para definir Micro, Pequeñas y Medianas empresas a través de las Resoluciones de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME) de la Nación según el Artículo 1° del Título I de la Ley Nacional N° 25.300 y sus modificaciones.

La adhesión al programa se realizará vía un contrato on line en la plataforma de manera individual, la cual fijará los “Términos y Condiciones”, y tendrá diferentes grados o niveles de adhesión.

En cuanto a las adhesiones de consumidores/as y usuarios/as, el artículo 6 establece que las personas que deseen adquirir bienes o servicios deberán registrarse como usuarios/as de la plataforma. También podrán registrarse aquellas personas que deseen ser usuarios/as sin realizar ninguna compra a fines de recibir información de ofertas y novedades de la plataforma, a través de un formulario simple.

Con respecto a las adhesiones de proveedores de servicios de logística, el artículo 7 especifica que  podrán adherir para ser proveedores de servicios de reparto y entrega las personas físicas y/o jurídicas que acepten los Términos y Condiciones establecidos en la Plataforma Web. La autoridad de aplicación de la Ordenanza será la encargada de elaborar los Términos y Condiciones para el convenio de adhesión para ofrecer servicios de reparto y entrega.

La ordenanza fija en su artículo 10 la autoridad de aplicación de la misma: La plataforma web y las actividades relacionadas con la difusión y sostenimiento dinámico de dicha herramienta será responsabilidad del Estado Municipal. La autoridad de aplicación estará a cargo de las Secretaría de Modernización y Cercanía, Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, la Subsecretaría de Economía Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

En relación a las funciones de la autoridad de aplicación serán la creación, lanzamiento y sostenimiento dinámico de la plataforma, a través de distintas estrategias, así como la de gestionar los procesos de adhesión y los convenios necesarios con los/as productores/as y proveedores de logística, y otros convenios vinculados a los medios de pago y el desarrollo tecnológico de la plataforma.

Asimismo establece que la autoridad de aplicación deberá conformar un Consejo Asesor con representantes y referentes de los sectores productivos y económicos, así como representantes de organizaciones de consumidores/as y usuarios/as, y de organizaciones e instituciones de la sociedad civil vinculadas, a fines de que se puedan realizar procesos de mejoramiento continuo en la plataforma, a partir de los conocimientos y experiencias del sector privado, público y de la gestión social.

En relación a las  características de la plataforma el artículo 8 expresa que deberá desarrollar y disponer los algoritmos necesarios para segmentar las publicaciones y anuncios de acuerdo a las preferencias optadas por los/as mismos/as consumidores/as y usuarios/as. Además establece que el procedimiento de preferenciación se realizará a partir de una encuesta de consumo que la plataforma implementará al momento que cada usuario/a cree su perfil (adhesión) para comenzar a interactuar con la misma. En cuanto al acceso por parte de los consumidores/as y usuarios/as, los mismos tendrán la posibilidad, de ordenar y visualizar los productos de acuerdo a las categorías y sellos que el sitio debe  promover para tipificar la oferta; y deberán contar con el acceso a una interfaz inteligente desde donde visualice información de perfil así como la relacionada a las interacciones de compra y consumo.

En relación al uso y acceso de los productores/as, desde su perfil deberán tener acceso a una interfaz de información inteligente, la cual habilitará la realización de publicaciones de productos y servicios, actualización de precios y modificación de características y descripciones. Asimismo, dicha interfaz les permitirá visualizar su desempeño en el sitio, como ser el movimiento de sus publicaciones y estadísticas de ventas, seguimiento de las operaciones, acceso a información sobre las visitas recibidas, y toda estructura de datos que sea necesaria para el efectivo uso de la herramienta.

El artículo 9 establece los mecanismos de adquisición de productos a través de la Vidriera de Bienes y Servicios que se realizará a partir de un simple procedimiento.

La ordenanza en su artículo 11, crea el servicio para unidades móviles “Compro en mi Barrio” el cual tendrá por objeto promocionar el intercambio y el comercio de cercanía, brindar información al consumidor/a y potenciar a los pequeños comercios y prestadores/as de servicios de la ciudad. El servicio consistirá en un sistema de georeferenciación para unidades móviles que indicará a los/as usuarios/as aquellos comercios y servicios, con sus rubros y/o actividades, que están cerca de su ubicación. Asimismo, brindará información adicional en el espacio personalizado de cada comercio o servicio, que incluirá horarios de atención, si está abierto en el momento de la consulta, foto del local, ofertas del día y cualquier otra información que se considere pertinente para los consumidores/as y usuarios/as.

Las disposiciones transitorias, en el artículo 12, establecen que los artículos 4 y 10 tendrán dos etapas de implementación:

Etapa de emergencia: Durante la emergencia sanitaria que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la población ante la pandemia COVID-19 se desarrollará la función definida en el punto Vidriera de Bienes y Servicios del artículo 4.

Etapa de profundización: En esta etapa se conformará el Consejo Asesor establecido por artículo 10 y se profundizarán las demás funciones de la plataforma delimitadas en el artículo 4 de la presente.

Volver