jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

El municipio de Castelli, en Buenos Aires, avanza hacia la autonomía

Mayor autonomía municipal para un nuevo estado local, más ágil, transparente y participativo.

El intendente de Castelli, Francisco Echarren, presentará la primera Carta Orgánica Municipal de la Provincia de Buenos Aires y recurrirá a la justicia para solicitar que se declare la inconstitucionalidad del artículo 190 de la Carta Magna provincial que refiere a la autarquía de los municipios, en contraposición al artículo 123 de la Constitución Nacional.

El intendente hace hincapié, para lograr la declaración de inconstitucionalidad, en que la pelea por la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires tiene larga data. Y pese a que es un tema sobre el que los intendentes se enfocan a menudo, fueron muy pocos los gobernadores que se interesaron por el tema; el último fue Antonio Cafiero en 1989, sin lograr avance alguno sobre la descentralización.

El municipio fundamenta la decisión en el marco de una gran crisis sanitaria y económica, en la que los estados subnacionales tienen facultades extraordinarias, como la autorización para ejercer el control de precios en los pequeños comercios, el control de circulación de personas y vehículos, o la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en los distritos según la oportunidad y pertinencia valorada por los jefes comunales.

El intendente le solicitará a la Corte de Justicia Nacional que declare la inconstitucionalidad de la Constitución bonaerense en lo que refiere a la autarquía municipal ya que en tiempos como los que corren se necesita un nuevo Estado, más ágil, participativo y transparente.

La Carta Orgánica Municipal que presentará el intendente consta de 320 artículos que respetan los valores, idiosincrasia, cultura, sistema productivo del municipio. Es un proyecto que una vez aprobado deberá ser adoptado de manera progresiva. La aplicación está pensada, para una primera etapa, de “autonomía blanda”, factible de avanzar siempre y cuando no se colisione con los intereses de la provincia. Una segunda etapa, de “autonomía jurídica”, donde se aplique la Carta Orgánica Municipal. Este punto descentralizaría varios aspectos de la administración bonaerense, por lo que el municipio podría fijar su propio calendario electoral, disponer de poder de policía para realizar diversos controles, crear un fiscal de Estado municipal, tener su tribunal de cuentas, entre otras decisiones. Y por último, una tercera etapa, la de “autonomía ampliada.

 

Volver