jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus: la gestión de las ciudades para la vuelta paulatina a la calle

Decisiones de los municipios latinoamericanos y europeos sobre lo urbano y lo económico.

País: España

Comunidad Autónoma de Canarias
La fase 1 de desconfinamiento ha comenzado para algunos ayuntamientos de Las Canarias como La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Debido a la baja cantidad de contagios el proceso en estas localidades es diferente a Madrid o Barcelona.
A partir de esta fase está permitido:
-    Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene.
-    Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
-    Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
-    Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30% manteniendo la distancia de dos metros y con una desinfección de dos veces al día. Además, se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
-    Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados.
-    Mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad.
-    Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Ayuntamiento de Murcia
Una vez que el Ayuntamiento abra las oficinas de atención directa al ciudadano, se realizará un protocolo de atención presencial adaptado a la crisis sanitaria. Una de las medidas que puso en marcha para afrontar la desescalada es la instalación de pantallas protectoras en los servicios municipales.
Las mamparas instaladas presentan una altura de 1,80 metros, envuelven la mesa del trabajador y cuentan con una ranura que permite entregar la documentación al usuario o al funcionario.  Su diseño garantiza el aislamiento total del puesto de empleado, no solo de la zona del escritorio, sino de todo el espacio que le rodea, puesto que las mamparas comienzan desde el suelo.
Además, se establecerá en un principio la ampliación del horario de atención al público durante el mes de junio, hasta llegar a los niveles normales de atención que se venían prestando antes de la crisis sanitaria. La ampliación de horario se haría de forma gradual según se vaya materializando por la mayor o menor saturación de la cita previa.
Todas las medidas se complementarán con la utilización de material sanitario, como hidrogeles, guantes, mascarillas.

Ayuntamiento de La Coruña
El ayuntamiento ha decidido acondicionar sus zonas céntricas para favorecer los paseos y garantizar la distancia social durante las primeras etapas del desconfinamiento.
Para evitar aglomeraciones se ha establecido distintas franjas horarias para grupos de población: las personas mayores y dependientes; los niños de hasta 14 años; y el resto de adultos y adolescentes (de 14 a 70 años).
Asimismo, se ha decidido que desde principios de la semana que viene se peatonalizarán de forma provisional los Cantones, desde la Marina a la plaza de Mina, y las vías que rodean el estadio de Riazor, concretamente Manuel Murguía y la avenida de la Habana.
Dependiendo del éxito que tengan las peatonalizaciones parciales, el plan podría expandirse.  Además, se está haciendo un análisis de los ciclos semafóricos que se cambiarán de forma provisional para minimizar las aglomeraciones de peatones.



Ayuntamiento de Vigo

En el ayuntamiento de Vigo quiere dejar el máximo espacio posible para las personas con el fin de facilitar el distanciamiento social en las primeras fases de salida de la cuarentena. Para ello, 34 calles de la ciudad pasan a ser peatonales los días festivos y domingos.

Ayuntamiento de Barcelona

Antes de la pandemia los desplazamientos en la ciudad de Barcelona se distribuían de la siguiente manera: un 37,7% en transporte público, un 26% en vehículos motorizados privados, un 34% a pie y 2,3% en bicicleta.
El nuevo escenario mundial provocó que el uso del transporte público descienda un 95%, pero no así el del auto, elegido por aquellos que inevitablemente tenían que salir de su casa.
Ante esta situación, el ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de que la vuelta a la “normalidad” no conlleve a un hacinamiento en las horas pico del transporte público el equipo de gobierno ampliará aceras y carriles bici para minimizar los contagios.
Para este fin se redistribuirá el espacio público, con nuevos ejes casi peatonales en la trama viaria principal de la ciudad. Pero al contrario de lo que se podría pensar, no se realizarán obras con este fin, sino que se re-dibujarán con pintura las nuevas disposiciones y direcciones.
Algunos de los cambios que se harán son radicales como el de las calles de Consell de Cent, Girona y Rocafort. Quedará en ellas un único carril que será compartido por bicicletas y automóviles, y no podrán circular a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora.



Pero no solo allí se realizarán grandes cambios, también los habrá en dos ejes fundamentales como lo son la Gran Vía y la avenida de la Diagonal. En el primer caso, el carril lateral de la vertiente mar, entre plaza de Espanya y Tetuán, se cerrará al paso de coches.


 
En la Diagonal, también en la calle sur, entre la plaza de Francesc Macià y el paseo de Gràcia se cerrará a los autos. En el siguiente gráfico se puede observar como quedará:


 
El espacio ganado se redistribuirá entre peatones y ciclistas con criterios que aún quedan por definir.
Estos últimos, han ganado varios carriles y suman hasta 21 kilómetros de longitud. Algunas de las calles que incorporan los carril - bici son: Creu Coberta, Via Augusta, Indústria entre Bailen y la avenida de Gaudí, en Roger de Llúria, Pau Claris y València, una de las calles más concurridas por los autos.
Otra de las medidas adoptadas para la etapa postCovid 19 es la desinfección de vagones del metro y autobuses de forma intensa y repetitiva.
La fórmula empleada para readaptar la ciudad a esta nueva fase después de la pandemia posee un aspecto de provisionalidad pero las autoridades han afirmado que serán cambios permanentes.



Ayuntamiento Madrid
El Ayuntamiento, mediante el Proyecto Empoderar-T, impulsa la participación y el empoderamiento de las mujeres a través de diferentes disciplinas artísticas. A raíz de las necesidades y los daños generados por el COVID-19, este proyecto plantea la utilización del Arte como elemento terapéutico de expresión y reparación de estos efectos. Tiene como objetivo: El fortalecimiento de procesos creativos de las mujeres como herramienta de recuperación y reparación; impulsa la creación de redes de participación de las mujeres; la visibilización de las acciones conjuntas de los grupos de mujeres creadoras hacia la ciudadanía; el impulso a la creación de grupos de mujeres sobrevivientes de la violencia machista en torno a procesos creativos y artísticos.



Ayuntamiento de Móstoles

Ha puesto en marcha varias medidas desde el inicio del estado de alarma. La última, en materia de vivienda, es que la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda seguirá abierta de forma telemática durante la crisis. El ente atenderá a través de un correo electrónico consultas relativas a la afección de la crisis al alquiler, la hipoteca u otra situación de emergencia relacionada con la vivienda.



Ayuntamiento de Fuenlabrada
Trabaja en la reestructuración del presupuesto. Así, fuentes municipales explican que se reformularán las partidas sociales, adaptadas a las nuevas necesidades y con la opción de ampliarse si fuera necesario. A corto plazo, no obstante, el Ayuntamiento ha empezado a ingresar a 1.500 familias el importe de las becas de comedor de sus hijos, además de un nuevo contrato para llevar comida a domicilio a colectivos vulnerables que no pueden salir a comprar o cocinar durante el confinamiento.
Respecto a las medidas tributarias, se aplazará el cobro de impuestos y se aplicará la «máxima flexibilidad» a familias, autónomos y pymes. Además, se el pasado lunes se puso en marcha un teléfono de atención psicológica (91 649 70 70) para ayudar a sus vecinos a afrontar el estado de alarma. Se trata de un servicio atendido por hasta 12 profesionales y disponible de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. 

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Alcalá aprobó, la semana pasada, un paquete de medidas extraordinarias en materia tributaria, con un nuevo calendario fiscal. Los plazos de pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de la tasa del paso de vehículos a través de aceras y el IBI serán desde el 20 de mayo hasta el 20 de septiembre, mientras que la Tasa de Basuras del primer trimestre será del 20 de mayo al 20 de julio. El Ayuntamiento señala que en el conocido como impuesto de plusvalía queda interrumpido el plazo para la presentación de declaraciones mientras esté en vigor el estado de alarma y los días declarados inhábiles en la Comunidad de Madrid.

Ayuntamiento de Alcobendas
Aplazará el pago domiciliado del IBI, del impuesto de vehículos y de las tasas de vado y aparcamiento para residentes. Rafael Sánchez, por otro lado, se ha comprometido a no cobrar los recibos de actividades suspendidas por el estado de alarma y compensará los días pagados sin servicios. En la línea del resto de municipios de la región, el Ayuntamiento ha reforzado desde el inicio del confinamiento el servicio de comidas a domicilio y la atención a personas mayores.



Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento realizará una campaña de fomento de la bicicleta. Su objetivo es que se use mucho más una vez que se decrete la vuelta al trabajo cuando se levanten las medidas de confinamiento por el Covid-19 porque la bicicleta se manifiesta como una gran aliada en este período: asegura una movilidad eficaz, a la vez que asegura la distancia física de prevención.
La campaña es para fomentar los desplazamientos en bicicleta y tendrá dos fases: una primera comunicativa para fomentar el uso de la bici en la vuelta al trabajo, y una segunda con actividades presenciales que se desarrollará tras el estado de alarma por Covid-19. Esta campaña está implicando la colaboración de las Concejalías de Movilidad, Transición Energética, Enseñanza y Feminismos.


Ayuntamiento de Málaga
La Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga impulsa un servicio de oficina on line y atención telemática destinado a empresas e inversores nacionales e internacionales para ofrecer todas las prestaciones de forma telemática.
Este nuevo servicio corresponde a la Oficina del Inversor del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y se puede acceder a través de la página web de ‘Málaga Open for Business’, a la que se puede acceder desde el siguiente enlace openforbusiness.malaga.eu.
Además, y para que el servicio sea lo más personalizado posible, se pueden enviar consultas por correo electrónico, las cuales se atienden de forma individual, utilizando la tecnología que sea necesaria para responder de forma efectiva a las mismas.



País: Francia

Municipio de París
Los propietarios sociales de la ciudad de París Elogie-Siemp, Paris Hábitat y la RIVP brindarán asistencia a los inquilinos que tengan dificultades para pagar su alquiler debido a una caída en los ingresos, o cuya situación financiera está debilitada en este período de crisis vinculado a la epidemia de coronavirus.
Cuatro medidas aplicadas en este proceso:
Escalonamiento de los alquileres impagados, durante un período de tiempo y adaptado a su situación; para los inquilinos más vulnerables, se aplica una moratoria en las controversias relacionadas con las dificultades de pago de los alquileres debido a la crisis; para los inquilinos que pagan un suplemento de alquiler solidario (SLS) y que sufren una disminución de sus ingresos, el propietario tendrá en cuenta las variaciones de los ingresos para ajustar a la baja el importe del alquiler excesivo; para respaldar el poder adquisitivo de los inquilinos, Paris Habitat, ha ajustado el calendario de compromisos de gastos.



País: Colombia

Alcaldía de Bogotá
La Alcaldía implementó medidas de movilidad por la cuarentena para garantizar la prestación del servicio público de transporte, la movilidad en la ciudad de Bogotá y el cumplimiento de protocolos de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia.
Para contribuir con la reactivación económica prevista, las empresas de los sectores económicos incluidos en las excepciones a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, deben presentar a la Secretaría Distrital de Movilidad un Plan de Movilidad Segura (PMS) que indique las condiciones propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, y los protocolos de bioseguridad adoptados para prevenir el contagio por el virus Covid-19. El PMS deberá detallar la estrategia de movilidad de la empresa que le permita cumplir con el objetivo de evitar aglomeraciones en el Sistema Integrado de Transporte Público por el incremento del número de usuarios.
Además de la presentación de los Planes de Movilidad Segura (PMS) por parte de las empresas, el sector Movilidad ha implementado una serie de medidas para para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir y contener la expansión del virus COVID-19. Estas son:
-    Implementar 80 kilómetros de Ciclovías temporales para facilitar la movilidad de los ciudadanos. Estas Ciclovías temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del Covid-19 y su uso evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico. Para esta nueva implementación, la Secretaría Distrital de Movilidad y el IDRD destinaron de más de 5.000 elementos segregadores en vía, al igual que un equipo humano compuesto por 37 funcionarios del Grupo Guía y 31 guardianes de la Ciclovía.
-    Hacer obligatorio el uso de tapabocas en los vehículos de transporte público.
-    Instalar lavamanos en las estaciones de TransMilenio y adelantar procesos diarios de higienización y desinfección de los vehículos, estaciones y portales.
-    Hacer desinfección de los vehículos por lo menos una vez al día.
-    Extender las rutas de los vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros por carretera de corta distancia que ingresan a la ciudad
-    Establecer la prestación del servicio público de transporte individual (Taxi) a través de llamada telefónica (call center) o plataforma tecnológica.


 

Además, la Alcaldía de Bogotá implementó un modelo de medición del COVID 19 abierto a los ciudadanos, con el fin de hacer públicos los datos que determinan la curva de la pandemia y con los cuales se toman las medidas para enfrentar el COVID-19.
La Secretaría de Salud de Bogotá, con el apoyo de expertos epidemiológicos, desarrolló un modelo que mide la curva del COVID-19 y el impacto que podría tener el virus en la ciudad. Es así como la ciudadanía puede acceder en tiempo real al número de casos confirmados por localidad, capacidad en Unidades de Cuidado Intensivo, fuente de los contagios, tipo de atención, entre otros datos de interés.



Alcaldía de Medellín
La Alcaldía implementó el escaneo digital mediante el cual la Policía y la Alcaldía de Medellín realizan los controles en la cuarentena. Cuentan con las 1.200 terminales digitales en funcionamiento para verificación de permisos por cuarentena. Las terminales están conectadas con los Programas Medellín Me Cuida destinado Empresas, (registro de empresas exceptuadas a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y autorizadas) y Medellín Me Cuida Personas (registro de empleados exceptuados). De esta forma se verifican, en tiempo real, los permisos tramitados por la ciudadanía a través de las plataformas en medio de los controles diarios en la ciudad para la vigilancia en el periodo de aislamiento obligatorio.

País: Perú

Municipalidad de Lima
La Municipalidad habilitó paradas de buses en hospitales que atienden pacientes con COVID 19. Algunos servicios de los corredores complementarios y el Metropolitano modificarán su recorrido para llegar a seis establecimientos de salud, donde se brinda atención médica especializada a pacientes con COVID-19.



Por otro lado, la municipalidad, a través del Sistema Metropolitano de la Solidaridad SISOL SALUD  presentó un nuevo establecimiento virtual SISOL 40, donde se brindan recomendaciones y asesoramiento médico, mediante llamadas telefónicas, o mensajes de whatsapp.
Para los pacientes mayores de 60 años con alguna enfermedad crónica, se destinó un asesor de salud que se comunica constamente con el paciente, a través de la plataforma SISOL A TU LADO.



País: Uruguay

Intendencia de Montevideo
La intendencia diseñó un subsidio antidesalojo para pensiones. Este plan atenderá a aquellas personas en situación de emergencia habitacional, especialmente afectada a nivel de vivienda por la emergencia sanitaria. Para este plan de atención la Intendencia destinará, aproximadamente, seis millones de pesos uruguayos.
También, la Intendencia de Montevideo cuenta con un equipo técnico de profesionales, especialistas en transporte y análisis de grandes volúmenes de información, que estudia diariamente el comportamiento del sistema de transporte público de pasajeras/os y que, mediante la utilización de técnicas y herramientas de big data, genera a diario la información necesaria para la toma decisiones.
De acuerdo con los estudios realizados de las frecuencias y la ocupación del servicio, hubo un crecimiento de la venta de boletos, por tal razón, la intendencia reforzó las líneas de transporte público, zonas y horarios, previendo un aumento de la movilidad.
Con las actuales herramientas de análisis de información que posee la Intendencia se realiza un monitoreo continuo y evaluación del sistema, con el fin de contar con una adecuada oferta de servicios en función de los nuevos parámetros de ocupación por ómnibus que se vienen considerando y respetando las medidas de seguridad.



País: Brasil

Prefectura de San Pablo

El Municipio de San Pablo intensificó sus acciones para ayudar a las familias en situaciones de vulnerabilidad social en la región a prevenir la propagación del nuevo coronavirus. Las intervenciones cuentan con el apoyo de los departamentos municipales de salud y seguridad urbana.
Se implementó el programa Água Legal, que establece redes e instalaciones temporales en barrios con familias en situación de vulnerabilidad social. Con mil litros de reserva, las familias mantienen su suministro, incluso durante los períodos en que el registro de la red oficial debe cerrarse por mantenimiento. La Subprefectura de São Mateus ha estado aconsejando a los residentes sobre cómo regularizar esta área.

País: México

Gobierno de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México implementa acciones institucionales para evitar contagios de COVID-19 y garantizar el funcionamiento de la Central de Abasto (CEDA). Para este fin instalaron 200 carpas para identificar, aislar y prevenir contagios entre los 90 mil trabajadores y visitantes del centro de abasto.
Además, sumaron promotores de la salud, enfermeras, enfermeros y médicos que se encuentran tomando signos vitales, haciendo cuestionarios, y también pruebas de COVID-19 para poder aislar a las personas que tienen síntomas o de la prueba resulta que tienen contagios.
Por otro lado, para prevenir contagios de COVID-19 en zonas donde se concentran personas en la Ciudad de México, el gobierno colocó señalizaciones de zonas de alto contagio.
Los anuncios se colocaron en lugares como mercados y estaciones de transporte público para alertar del riesgo por concentración de personas, con mensajes como: “¡Cuidado! zona de alto contagio”, “Guarde su distancia y no toque nada” y “¡Alerta! zona de alto contagio”.
El propósito de la señalización es que la población identifique los lugares donde puede existir una mayor transmisión de la enfermedad, para que no se acerque y, en caso hacerlo, tome las medidas preventivas de sanidad y de sana distancia.

País: Italia


Municipio de Roma

La Ciudad de Roma implementó un programa de contribuciones e intervenciones de apoyo a la vivienda. La contribución extraordinaria al alquiler 2020 está dirigida a familias en dificultades económicas luego de la emergencia de Coronavirus. A través de este programa los ciudadanos podrán solicitar una contribución para el pago de las tarifas de alquiler en alojamientos de propiedad privada y pública. El monto de la contribución no puede exceder el 40% del costo de tres meses del año 2020.

El Municipio también está construyendo 150 kilómetros de nuevas rutas de ciclo transitorias, en las calles principales de la ciudad y en otros itinerarios "estratégicos", para fomentar la movilidad activa y sostenible en la Fase 2 de la emergencia de salud.
Es una alternativa válida al uso de un automóvil privado, especialmente en viajes cortos, también integrado con el transporte público, creando rápidamente una red interconectada de carriles bici en gran parte en el lado derecho de las carreteras, utilizando solo señales horizontales y verticales.
La movilidad activa, ciclista y peatonal, limitará el uso de automóviles. Es un plan que se implementará de acuerdo con las otras medidas previstas para garantizar el cumplimiento de las normas anti-Covid, como el distanciamiento social.


País: Chile

Municipalidad de Santiago
La municipalidad lanzó un canal de YouTube con contenido educativo, Santiago Aprende, donde los equipos docentes de las escuelas y liceos de la comuna ponen a disposición de todos los alumnos videos de clases, actividades, guías de apoyo y contenidos en Lengua de Señas Chilena (LSCh) para estudiantes sordos para reforzar la educación a distancia.
Además de reforzar la educación a distancia, la iniciativa busca atenuar los efectos del distanciamiento entre los estudiantes y sus profesores, aprovechando las ventajas del formato audiovisual y del uso masivo y transversal de YouTube.
 



 

Volver