jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Expansión de servicios de los municipios por la COVID 19

Informe de los servicios a cargo de los municipios en el marco de la pandemia

El presente relevamiento tiene como objetivo comenzar a reconocer los diferentes servicios que han puesto en marcha los municipios frente a la pandemia por el Coronavirus, los tipos de prestaciones más habituales y la puesta en valor de elementos novedosos para poder ser replicados por otros.

El relevamiento no es exhaustivo, es un recorrido por algunos municipios y acciones implementadas que profundizaremos con el trascurso de los días.

Municipios y servicios implementados


 

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Municipalidad: Balcarce (Argentina)
El gobierno municipal implementó una encuesta autogestionada del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Territorial (VETe), que permite detectar síntomas individuales de modo masivo para influir en la cadena de transmisión, con el fin de disminuir o cortar el contagio social, identificar anticipadamente potenciales focos o conglomerados de infección en las localidades y pronosticar y analizar conductas individuales y sociales frente al aislamiento.
El objetivo es monitorear y acompañar a las personas en cuarentena, generar alertas tempranas y predecir escenarios en la prestación de servicios públicos, no sólo en el sistema de salud. También permite adecuar los diseños de políticas de intervención de acuerdo a lo que esté sucediendo en la localidad, lo cual implica que se pueden tomar decisiones basadas en datos e información.

Municipio: Ituzaingó (Buenos Aires)

El gobierno municipal de Ituzaingó lanzó un nuevo programa de compras a distancia en comercios locales. De este modo, “Compras Pactadas” se suma a las medidas para cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio impuesto por el gobierno nacional, con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19. Los objetivos del programa son evitar las aglomeraciones, alentar el comercio local y avanzar en la prevención del COVID-19 a lo largo del distrito.
El programa consiste en compras a distancia, en las cuales los vecinos pueden realizar los pedidos en forma telefónica o vía WhatsApp, pactando horarios de entrega, pago y retiro de los productos en el local.

Municipio: San Isidro (Buenos Aires)
La APP SI 24 permite a los vecinos la autoevaluación, dar avisos, y saber cómo actuar ante síntomas compatibles con el virus. Es una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, de salud y bomberos. También permite reportar incidentes y hacer denuncias. Se encuentra disponible para los sistemas operativos móviles.

Municipio: Deán Funes (Córdoba)

Instalación en el acceso principal de la ciudad una casilla de control con inspectores municipales, policía de la provincia y personal de salud, en el que se controla el ingreso de todas las personas, se las identifica, verifica su autorización para circular y se les toma la temperatura.

Municipio: Luján de Cuyo (Mendoza)

Entrega de una unidad gratuita de alcohol en gel a cada una de las viviendas del municipio, unas 35.000 en total.

Municipio: Jesús María (Córdoba)

Desarrollo de un Manual de Buenas Prácticvas para Atención al Público COVID 19 que contempla cinco módulos y dos anexos.
El primero de los módulos es sobre las medidas de higiene de los comercios que tienen atención al público; el segundo, aborda los requerimientos de las zonas de ventas; el tercero, sobre las medidas de higiene del personal; el cuarto módulo desarrolla las medidas de organización operativa de la empresa; y el quinto, las medidas de higiene para supermercados y comercios de venta de alimentos. Los anexos incorporan la cartelería a utilizar en estos comercios y la modalidad de activación del protocolo.

Municipio: Viedma (Río Negro)
Bajo el lema «es momento de entregar lo mejor de vos», y con la premisa de garantizar el aislamiento social y cumplir con los protocolos sanitarios y en procura de cuidar la salud, el municipio de Viedma habilitó un registro de servicios de entrega de productos a domicilio -“delivery”-.El registro está disponible para cualquiera de las actividades comerciales que no han sido frenadas por la cuarentena y que están habilitados para ofrecer servicios de entrega a domicilio, mayoritariamente de los sectores gastronomía, farmacia, servicios a los hogares, y materiales de construcción. El sistema prevé la aceptación de las condiciones de envío y entrega, que se regulan a través de un protocolo de recomendaciones que dispone la misma página.Si bien el municipio aclara que se trata de un listado de referencia y que se basa en la corresponsabilidad que establezcan las vecinas y los vecinos en cada transacción, la permanencia en ese registro estará sujeta al seguimiento y apego absoluto a esas recomendaciones.

Municipio: San Fernando (Buenos Aires)

El municipio refuerza las tareas de desinfección en espacios públicos y dispuso de cuadrillas de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos para recorrer el distrito entregando puerta a puerta botellas de “SanFer Recicla” con lavandina. Estas acciones se suman a las medidas de higiene adoptadas en las distintas dependencias públicas. Una vez que llegan las botellas recicladas de los vecinos, se desinfectan, se cargan con lavandina y se distribuyen.

Municipio: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas intervino más de 500 espacios de espera (paradas de colectivos, paradores de Metrobus y estaciones de subte, entre otros) para alentar el cumplimiento de la medida. El proyecto “Distanciamiento Social en el uso del Transporte Público”, consiste en instalar una serie de gráficas y señales para respetar -y a su vez representar- la distancia mínima preventiva de 1 metro y medio entre cada persona. También se muestra el mensaje “mantener distancia al formar la fila” en todos los carteles de predictivo, en los Centros de Trasbordo y en los de la vía pública.

Municipio: Orán (Salta)

La Municipalidad de Orán, mediante la Fábrica Textil Orán, que depende de la Gerencia de Producción, se convirtió en la primera comuna en producir y distribuir barbijos (tapabocas) a gran escala, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus. Desde mediados de marzo, en que comenzaron a trabajar las 24 horas los 7 días de la semana, se fabrican por día entre 800 y 1.200 unidades.
Son más de 15 obreras con ayuda de voluntarios que se ofrecieron para cortar telas desde sus casas. El trabajo se ve reflejado en los miles de barbijos distribuidos en empleados municipales, personal de salud, seguridad, bomberos, unidad carcelaria, escuelas, comerciantes, filas de bancos y otros.
A demás, se fabrican kits de protección sanitaria que incluye camisolines, cubre botas, barbijo y cofias; habiéndose entregado más de 300 al sistema de salud.

Municipio: Olavarría (Buenos Aires)

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 el municipio resolvió un nuevo ordenamiento de abastecimiento para los vecinos del partido. El decreto municipal indica que las personas cuyos DNI y/o pasaportes finalizados en números pares deberán asistir a los comercios habilitados y exceptuados del aislamiento social preventivo y obligatorio los días lunes, miércoles y viernes. En tanto que las personas cuyo DNI y/o pasaporte finalicen en números impares deberán concurrir a los comercios los días martes, jueves y sábados.En este sentido, todas las personas que no cumplan con esta nueva disposición será sancionados con una multa de cuatro a seis mil pesos, duplicándose en caso de reincidencia.
 

ACCIONES SOCIALES

Municipio: San Salvador (Jujuy)
Registro de voluntarios para armar una red de asistencia por cercanía territorial a personas adultas mayores gratuita y efectiva. En el registro se incorporan los datos de identidad de los voluntarios y su domicilio.

Municipio de Guaymallén (Mendoza)
Entrega de semillas para huertas orgánicas en casas. El obejtivo de la propuesta es priorizar acciones referidas a la alimentación saludable y la producción segura de alimentos cultivados en el hogar. También apunta a revalorizar la cultura del trabajo y refuerza la identidad productiva que tiene el departamento.

Municipio: Junín (Buenos Aires)
Desde el inicio del aislamiento obligatorio para evitar la expansión del Covid-19 y con el objetivo de evitar que los adultos mayores salgan a realizar trámites y mandados, la gestión municipal puso en marcha un servicio de mandados a cargo de la Dirección de Adultos Mayores y del que participa un importante número de voluntarios.
Hasta el momento se realizaron más de 1.200 mandados y se asistió con un equipo de dos psicólogas a personas angustiadas o que están solas para contención.

Municipio: Tandil (Buenos Aires)
A partir del trabajo coordinado entre las Secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat y Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales en la puesta en marcha de un proyecto productivo y educativo en una chacra de 20 hectáreas donada al Municipio por un vecino de la ciudad, la comuna concretó la cosecha de 600 zapallos, que desde este viernes se entregan a las familias vulnerables que se asiste alimentariamente desde la comuna.
En una primera etapa se avanzó con la siembra y cosecha de zapallo y en la próxima fase se continuará con la ambientación del predio y análisis de cada ambiente determinado para posteriormente asignarle la actividad más adecuada según la calidad del suelo.
En función de la ambientación las actividades se podrían desarrollar algunas propuestas como: implantación de dos hectáreas de monte frutal, confección de invernáculo e implantación de huerta, definición de sitio para ubicación de criadero (pollos, chanchos o conejos), planificación de un módulo agro ecológico y la futura generación de un “observatorio del ambiente natural serrano”, para actividades educativas y de investigación acerca de la flora y microfauna local.
También se proyecta el trabajo conjunto con instituciones de la ciudad y la intención de poner en valor de la Escuela N°41, que se encuentra lindera a la chacra.



ACCIONES TRIBUTARIAS – PAGO DE CONTRIBUCIONES

Municipio: Luján de Cuyo (Mendoza)

Prórroga de la tasa por servicios generales, sin intereses, al 30 de abril y habilitación de medios electrónicos de consulta y pago.

Municipio: Mendoza (Mendoza)

Establece nuevas fechas de vencimiento del mes de abril de las Tasas por Servicios a la propiedad raíz y Derechos de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Comercios, Industrias y Actividades Civiles, Quioscos y Casinos, para el día 21 de Mayo de 2020 y la Tasa por Servicio de Cementerio para el 18 de junio de 2020.

Municipio: Zapala (Neuquén)

Prórroga del vencimiento de la Tasa de Servicios al 20 de abril de 2020, las Tasa de Seguridad e Higiene y Patentes al 15 de mayo.

Municipio: Viedma (Río Negro)
Eximisión del pago de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene para aquellos comercios que no están funcionando desde que se dictó la medida de aislamiento.

Municipio: Tres de Febrero (Buenos Aires)

Postergación al 24 de abril del vencimiento de la Tasa de Servicios Generales.

Municipio: Castelli (Buenos Aires)
Creación de una nueva tasa, una "contribución especial por única vez” para financiar emergencia por Coronavirus, para productores rurales los que deberán abonar el valor de medio ternero en el caso de campos de entre 200 y 300 hectáreas; el valor de un ternero, en territorios de 300 a 1000 hectáreas; y el valor de dos terneros en el caso de campos de más de mil hectáreas. El precio de cada cría de vaca ronda los 18 mil pesos, por ende deberán pagar entre 9 mil y 36 mil pesos de acuerdo a la extensión de su campo.

ACCIONES DE HIGIENE Y DESIFECCIÓN

Municipio: Guaymallén (Mendoza)
Desde el inicio del aislamiento esta municipalidad realiza, diariamente, operativos de desinfección en movilidades y unidades del parque automotor, cajeros automáticos, sucursales bancarias, establecimientos educativos, paradas de transporte público, centros de salud, comisarías, dependencias municipales, juzgados de tránsito locales y estación de ómnibus, entre otros.
Los operativos están a cargo de personal del área de saneamiento ambiental del municipio.

Municipio: Villa La Angostura (Neuquén)
Realización de un intensivo plan de desinfección, tanto con camiones regadores como con personal equipado con mochilas y mangueras, en las áreas más transitadas de la localidad.

Municipio: San Isidro (Buenos Aires)
El Municipio lleva adelante estas acciones de hidrolavado con agua clorada en  refugios para pasajeros del transporte urbano, bancos, barandas, suelos de hospitales y CAPS, entre otros lugares.

Municipio: Villa María (Córdoba)
La Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos del municipio dispuso la limpieza de veredas de supermercados, cajeros y farmacias con alto tránsito de personas, donde los vecinos acuden para abastecerse.

Municipio: Godoy Cruz (Mendoza)
Godoy Cruz realizó la desinfección de las paradas de colectivos de calle San Martín con drones.
Mediante este novedoso método, el drone esparce micro gotas que caen en paredes, asientos y toda superficie sólida a las que están expuestas las manos.

Municipio: Luján de Cuyo (Mendoza)
El Municipio instaló túneles de desifección que tienen tienen aproximadamente 2 metros de largo y funcionan con una bomba que a través de sus aspersores con sensores de movimiento,  pulveriza una solución de desinfectante a base de peróxido de hidrógeno estabilizado a una concentración del 0,35 %.


ACCIONES ECONÓMICAS

Municipio: La Costa (Buenos Aires)
La Municipalidad de La Costa en articulación con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, ofrece cursos virtuales que para que la comunidad se capacite, desde su casa, en distintas temáticas en torno al turismo. En simultáneo, la secretaría de Turismo de La Costa trabaja sobre la generación de herramientas que permitan aprovechar este período de aislamiento como una inversión en formaciones y capacitaciones para el sector.

Municipalidad: Mendoza (Mendoza)
Con el objetivo de reactivar el sector comercial, la Municipalidad de Mendoza convoca a los comerciantes a  registrarse en su portal web gratuito “Comprá en la Ciudad”, para darle difusión a los comercios locales, fomentar las ventas y mitigar el impacto económico que está teniendo la pandemia en los comerciantes locales. Asimismo puso a disposición bicicletas gratuitas para realizar entregas a domicilio.
Además el municipio brinda un ciclo de capacitaciones gratuitas para ventas online que tiene por objetivo brindar herramientas a comerciantes y emprendedores para que puedan ofrecer y vender sus productos por internet.

Municipio: La Plata (Buenos Aires)
Frente a la coyuntura sanitaria actual, la Municipalidad, la Federación Empresaria local (FELP) y los centros comerciales de la ciudad impulsan un portal de compras remotas para sostener la actividad comercial platense, en el marco de la campaña #QuedateEnCasa tendiente a disminuir las posibilidades de contagio por el Coronavirus. Los comerciantes de la ciudad pueden adherirse gratuitamente al sitio http://www.compraenlaplata.com/ para ofrecer sus productos; al tiempo que los vecinos pueden realizar compras sin moverse de sus hogares.

Municipio: La Plata (Buenos Aires)
La Municipalidad lanzó un Observatorio de Indicadores Regionales (OIR) destinado a recolectar y analizar información sobre distintos indicadores locales que permitirán implementar, redireccionar o perfeccionar políticas públicas en la ciudad. En la actual coyuntura, el OIR controlará que los comercios locales respeten los precios máximos acordados en el marco de la pandemia por Coronavirus.

Municipio: Rosario (Santa Fe)

El municipio anunció $1.000 millones de pesos en créditos para auxiliar a empresas y empleos, fundamentalmente destinados a titulares de taxis y MiPymes, a pagar en 24 meses, con 3 de gracia, a una tasa del 24% anual.

Municipio: Junín (Buenos Aires)
En su programa de ayuda a PyMEs creó un tutorial on line para ayudar a las empresas y comercios a armar su propia tienda on line.

Municipio: Rosario (Santa Fe)
Rosario implementa un portal, Vidrieras en Red, donde los comercios que tienen habilitación comercial de la ciudad pueden publicar gratuitamente sus productos habilitando comercialización en línea a través de herramientas de pago provistas por el Banco Municipal de Rosario.
El portal funciona de dos maneras, en Modo Vidriera, donde los productos son visualizados en el portal junto a datos del comercio, dirección, teléfono y WhatsApp. Los clientes o compradores pueden ver los productos y servicios y contactarse directamente con el comercio para realizar la compra. La otra modalidad es en Modo Tienda, donde los productos son visualizados en el portal junto a los datos del comercio y además pueden ser comprados a través del Posnet virtual provisto por el Banco Municipal.
Toda la operación comercial se realiza a través de un Posnet virtual provisto por el Banco Municipal. La forma de cobro y las comisiones son las mismas que existen para los Posnet físicos.Cada comercio debe indicar la forma en que distribuye su mercadería y el costo asociado. En estos momentos estamos trabajando en algunas alternativas nuevas que pronto comunicaremos.Vidrieras en Red es un espacio virtual que promueve el comercio local. Es una respuesta del Municipio, cámaras y comerciantes para favorecer la comercialización en línea.

Municipio: Salta (Salta)
El gobierno de la ciudad habilitó un link en la web del municipio para que los consumidores puedan consultar la lista de 150 productos de la canasta básica, con el fin de chequear si los precios en los diferentes comercios de la ciudad están acordes a lo estipulado desde Nación.
En caso de registrar anomalías, los ciudadanos pueden efectuar la inmediata denuncia por los medios habilitados.

ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO – EMOCIONAL

Municipio: Mendoza (Mendoza)

El programa denominado Codo a Codo es un espacio de contención psicológica destinado a brindar a toda la ciudadanía y a las personas mayores en particular, que residen en la ciudad de Mendoza, primeros auxilios psicológicos o emocionales para que transiten de mejor forma la situación actual de distanciamiento social por la que pueden verse afectados.A través de llamadas telefónicas, un grupo de profesionales de la Salud Mental de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, aplica técnicas de contención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud  para poder brindar una ayuda breve y efectiva en situaciones de emergencia en relación a la situación que esté atravesando en consecuencia de la pandemia. Los profesionales buscan lograr en las personas una normalización de sus emociones y cogniciones, promoviendo el autocuidado.

Municipio: La Plata (Buenos Aires)
Según un proyecto elaborado por la concejal local Romina Cayón que se enmarca en el programa de asistencia municipal ‘Contá Conmigo’, se pondrá a disposición un equipo de profesionales en psicología que atenderán de manera remota a los vecinos que soliciten el servicio a través de la línea 147, todos los días, de 10 a 22 horas, donde los operadores tomarán sus datos y escucharán su situación para, luego, derivarlos con uno de los 15 psicólogos que forman parte del Programa y que los asistirán de manera remota, es decir, desde sus propios domicilios.

ACCIONES SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Municipio: Quilmes (Buenos Aires)
En el marco de las acciones contra la pandemia del coronavirus y con el objetivo de reducir la cantidad de usuarios que viajan en ferrocarril desde Quilmes y Bernal hacia Plaza Constitución y viceversa, se dispondrá de un servicio de micro ómnibus que unirá sendos recorridos.

Municipio: Santa Fe (Santa Fe)
Aislación física de los conductores y anulación de la primera fila de asientos, son las nuevas disposiciones para los colectivos. Se busca preservar aún más la salud tanto de los choferes como de los pasajeros, acentuando el distanciamiento.
Una de las medidas es instalar una aislación física que separe a los pasajeros de los conductores. Se estipula que la misma deberá ser de material transparente de manera de no afectar las condiciones de visibilidad, a fin de no comprometer las condiciones de seguridad con que deben prestarse los servicios.
Otra medida es anular íntegramente la primera fila de asientos, debiendo sentarse los pasajeros de manera tal de respetar, en lo posible, la distancia social. El conductor puede requerirlo a los usuarios cada vez que lo considere necesario, como así también toda aquella medida que coadyuve a mantener la integridad del personal de conducción.

ACCIONES CULTURALES Y EDUCATIVAS

Municipio: La Plata (Buenos Aires)
La editorial de la Municipalidad de La Plata publicó en su web diversos textos de autores platenses para disfrutar desde la comodidad del hogar.

Municipio: Morón (Buenos Aires)

La Dirección de Cultura lanzó la convocatoria #MoronSuena para que referentes de la música, el periodismo, la radio y otras expresiones artísticas del oeste se sumen a la iniciativa de difundir y dar a conocer el trabajo de artistas locales, para musicalizar el período de aislamiento obligatorio.Cada uno de las y los participantes eligió sus temas preferidos de bandas y músicos favoritos del oeste y armó una playlist en la plataforma Spotify para que suenen durante la cuarentena. Para escucharlos se puede ingresar a https://open.spotify.com/playlist/2mN9iSLayI2JuwoOl4Uzbl… o buscar por #MoronSuena.

Municipio: Pilar (Buenos Aires)
En el marco del aislamiento los vecinos acceden a contenidos digitales de educación, cultura y deportes.
Se ofrecen servicios para las familias para guiar as en el aprendizaje de sus hijos desde casa. En esta línea, desde el área de educación la propuesta es acompañar a las familias a través de tutoriales de docentes pilarenses.

Municipio: Rafaela (Santa Fe)
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela viene generando una amplia variedad de contenidos y propuestas para acercar a la comunidad a través de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram) de sus organismos, con el objetivo de mantenernos unidos y conectados durante este período. Los mismos abarcan recomendaciones artísticas, tutoriales didácticos, testimonios de directores con concejos y recomendaciones, muestras colectivas y participativas, ciclos musicales y repaso de actividades realizadas o por la historia de sus organismos, etc. Se pueden seguir a través de las fanpage de Facebook: @liceomiguelflores.rafaela, @emae.rafaela, @museourbanopoggi.rafaela, @cinebelgrano, @ccviejomercado.rafaela y @cultura.rafaela, así como también a través de las cuentas de Instagram: ccviejomercado, museodearte.rafaela y cultura.rafaela.

Municipio: Rosario (Santa Fe)
El lunes 13 de abril iniciaron sus dictados virtuales de clases: la Escuela Superior de Museología, la Escuela de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, la Escuela de Música Juan Bautista Massa, la Formación Artística para las Industrias Culturales en Realización Integral en Artes Escénicas, la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) con su carrera de Intérprete en las artes del Circo, y la Escuela para Animadores.

Municipio: Rosario (Santa Fe)
El proyecto Delivery de Libros Rosarinos permite a los usuarios acceder de manera gratuita a fragmentos de libros de editoriales independientes de la ciudad que tienen al menos tres títulos publicados durante el último año. Pero, además, se encuentran disponibles los catálogos completos de cada editorial para conocer más sobre autores locales y libros producidos en Rosario, y con el fin que las editoriales puedan comercializar y distribuir sus productos en tiempos de aislamiento social obligatorio.
En #RosarioEnCasa, la sección que el municipio creó en su página oficial con diversos contenidos educativos, culturales, deportivos y recreativos en el marco del aislamiento obligatorio, se puede acceder a Delivery de Libros Rosarinos y encontrar los datos de las editoriales participantes para coordinar la compra en formato e-book o en formato papel. También se podrá consultar información sobre la editorial, el catálogo completo, sus redes sociales y números de contacto.

ACCIONES PARA MITIGAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Municipio: Villa María (Córdoba)
La Secretaría de Inclusión Social y Territorio y a través del Polo de la Mujer, dispuso líneas telefónicas para acompañar a aquellas mujeres que atraviesan situación de violencia y que necesitan del asesoramiento profesional.
La medida busca garantizar la asistencia a las mujeres víctimas de violencia en el marco del aislamiento, para no poner en riesgo ni el contagio de las mujeres, ni su integridad física y o psicológica.

ACCIONES DE DESCENTRALIZACIÓN DE ATENCIÓN

Municipio: Morón (Buenos Aires)

Con la consigna “Más cerca tuyo, para cuidarte y cuidarnos”, el Municipio de Morón dispuso más ventanillas de pago de las tasas municipales, a las que se puede acceder a distancia, a través de la web y telefónicamente, o personalmente en la UGC más cercana a cada domicilio.
De este modo, la comuna facilita a las y los contribuyentes la posibilidad de cumplir con el pago de tributos, indispensables para que el Estado local cuente con los recursos para comprar insumos, realizar obras y prestar los servicios que hacen falta para la comunidad, ya sea en el marco de la crisis sanitaria como en circunstancias normales.

ACCIONES SOBRE LA SALUD

Municipio: Córdoba (Córdoba)
La municipalidad lanzó la aplicación “Vecino Salud” la que le permite acceder desde su celular a información oficial del Covid-19, realizar un autochequeo y revisar los procedimientos de prevención sanitaria.
La app no reemplaza a la consulta médica, pero sí le permite al usuario tener un primer diagnóstico según los síntomas que presente y ser derivado para atenderse en el sistema de salud. Asimismo, identifica a las personas con riesgo sanitario y brinda información de Centros de Salud más cercanos, según la geolocalización de la persona.
La herramienta se puede bajar al celular y en la pantalla se despliegan cuatro pestañas: Consultar Síntomas – Prevención – Preguntas Frecuentas – Autochequeo. En cada pestaña, las personas pueden navegar de manera sencilla, accediendo a información clara sobre la sintomatología, las medidas de prevención e higiene que los ciudadanos deben tomar y la adecuada conducta que deben tener para evitar el contagio.

Municipio: Pilar (Buenos Aires)
El Municipio de Pilar está a la cabeza de la implementación de nueva tecnología y métodos para el control de la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria. En ese sentido, se presentó un software de seguimiento, con geolocalización y en tiempo real, para pacientes de covid-19. Es el primer municipio con este sistema que contribuye a la labor de los médicos en monitorear a sus pacientes de forma remota.

Municipio: José C. Paz (Buenos Aires)
El intendente de la municipalidad de José C. Paz intervino la Secretaría de Salud Municipal para centralizar el comando local de todas las áreas que enfrentan la pandemia del COVID-19. Frente a la emergencia y la necesidad de dar ejecutividad a las acciones, el Intendente se puso al frente de todas las áreas de la Secretaría como son el SAME, Centros de Atención Primaria de Salud, Dirección de Epidemiología, entre otras. La decisión tiene el claro objetivo de darle velocidad y contundencia al accionar de los profesionales de la salud.

Municipio: Escobar (Buenos Aires)

En el contexto de la pandemia mundial, la Municipalidad de Escobar incorporó un nuevo servicio de orientación médica para los vecinos a través de una videollamada.
El requisito para acceder a este servicio consiste en completar una solicitud en la página web del Municipio, de lunes a viernes, a partir de las 10 horas. La cantidad de orientaciones diarias tiene un cupo y una vez completado deberá realizarla el próximo día hábil.
La orientación es brindada por personal médico entre las 10 y las 16 horas. Se recuerda que el servicio no se trata de una consulta médica sino de una orientación profesional. Para consultas sobre coronavirus los vecinos deben comunicarse con otro teléfono.
 

ACCIONES DEPORTIVAS

Municipio: San Fernando (Buenos Aires)
De lunes a viernes a las 10h y a las 19h, y los sábados nuevamente a las 10h, profesores de los Polideportivos del Municipio transmiten en vivo por el Instagram @sanferentrenaencasa clases completas de ejercicios y actividades como yoga, entrenamiento funcional, zumba, ritmos latinos, circuito aeróbico, gimnasia en sillas, streching, aerodance y gimnasia localizada.

SESIONES VIRTUALES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Municipio: Posadas (Misiones)
Los 14 concejales del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas realizaron su primera sesión virtual, en la que se aprobaron 3 ordenanzas relacionadas al tema Coronavirus y Dengue, las que exigían premura. Un concejal planteó la falta de validez jurídica pero este planteo fue desestimado por el resto de los concejales.

Municipio: Pergamino (Buenos Aires)
El jueves 9 de abril el Honorable Concejo Deliberante de Pergamino realizó también su primera sesión ordinaria virtual de acuerdo con un instructivo previamente elaborado y distribuido entre sus miembros. Los expedientes tratados estaban en formato digital.


 

 

Volver