jueves, 28 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

La estrategia integral de un municipio en Argentina frente a la pandemia

Coordinación público – privada del sistema de salud e información para la toma de decisiones y servicios.

La Comuna de Arteaga en la provincia de Santa Fe ha llevado adelante una estrategia frente al Coronavirus sustentada en tres pilares: prevención, información y coordinación territorial.

En el primer momento, antes de ser declarada la cuarentena, la Comuna puso en marcha su estrategia de prevención, y así decidió, como otros tantos municipios, el cierre de espacios públicos y actividades privadas con afluencia de público; también el cierre de los accesos a la localidad, dejando habilitados sólo dos, en los que hoy se realizan controles de ingreso de tránsito y de personas, control de temperatura, entre otros aspectos.

Lo más interesante implementado por esta Comuna tiene que ver con sus otras dos estrategias, las de información y coordinación territorial.

La estrategia de información se inició con un relevamiento sobre temas de salud, sociales y demográficos, realizado en todas las viviendas de la localidad, el que permitió conocer la cantidad de personas que habitan en cada una de ellas, la cantidad y ubicación de las personas con algún riesgo frente a la pandemia (por edad, por enfermedad, etc.), y otra serie de datos como emociones percibidas frente a la situación, enfermedades del invierno pasado, etc., etc. La información obtenida con este relevamiento, prácticamente un censo local, hizo que la Comuna tomara decisiones y ponga en práctica acciones que le permitieron, lo que ellos dicen: “administrar la cuarentena”. Una de las acciones, por ejemplo, tuvo que ver con aislar socialmente a las personas de mayor riesgo, realizarles todas sus compras y provisión de necesidades, y la visita cada dos días de un profesional de la salud para verificar su estado. Es decir, la información le permitió al municipio definir exactamente sobre qué población ponía el mayor esfuerzo de atención y servicios y administrar los recursos sanitarios.

 

La tercera estrategia, la de coordinación territorial del sistema de salud partió del concepto de que la localidad debía tener un solo sistema de salud entre el público y el privado, integrado y definido en función de los objetivos a alcanzar frente al Coronavirus. Desde este criterio de actuación se reunió a todo el personal y a todos los espacios de salud de los sistemas público y privado y se acordaron los tipos y niveles de prestación de los diferentes efectores. Cabe aclarar también, frente a esta coyuntura, que el municipio contrató a un médico epidemiólogo para que los asesore en los temas específicos. Así se definió, por ejemplo, que uno de los efectores de salud haría sólo atenciones pediátricas, y que todos los médicos debían hacerlas desde allí (aunque no sea personal médico de ese establecimiento); también que cualquier persona con fiebre debe comunicarlo al sistema y la comuna coordina el envío de un profesional de la salud a su domicilio; y que el Samco local (el efector público de salud) sería el espacio para internaciones, al que se lo dotó de 25 nuevas camas, (un dato que aporta el municipio es que hoy la localidad cuenta con 1 cama cada 60 personas).

Varios son los aspectos para poner en valor sobre las acciones puestas en práctica en este caso, aunque resaltamos las que consideramos más importantes:

  • Toma de decisiones con información precisa de las personas y del territorio, relevada, procesada y analizada por el propio municipio.
  • Coordinación local de esfuerzos públicos y privados para conseguir unos objetivos compartidos.
  • Esfuerzo de la comuna en extender el alcance de lo que hace todos los días a nuevas propuestas, con innovación.
  • Focalización clara de los nuevos problemas y orientación de los recursos y capacidades en un nuevo sentido.

Finalmente, cabe valorar que esta experiencia se da en un municipio que tiene pocos habitantes, recursos y capacidades instaladas de una pequeña comuna, y con poco personal.

 

 

Volver