martes, 04 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Información local para las políticas locales

Indicadores del territorio siempre orientarán mejor las decisiones locales.

Reproducimos este informe con autorización de Idear Jesús María. Extraído de la versión publicada en www.diarioeldespertador.com.ar del 5 de marzo del 2020.

Jesús María. Idear Jesús María, junto al Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, realizó un relevamiento de siete comedores y merenderos que funcionan en la ciudad, en el marco de la Campaña Comer Bien - Córdoba “Con hambre no hay futuro”.

Una de las principales conclusiones del relevamiento es que la problemática del hambre no es ajena a la ciudad y la región.

Abordar la problemática en Jesús María implica pensarla como una problemática del conjunto de la sociedad, cuya solución “requiere de la construcción de acuerdos políticos con amplios sectores comunitarios y productivos de nuestro país”.

Al mismo tiempo, la mayor parte de las personas encuestadas sostuvo que la situación se agravó en estos últimos cuatro años, lo cual se plasmó en un mayor número de asistentes en los merenderos y comedores.

El relevamiento arrojó que la gran mayoría -siete de cada 10- de los espacios no logran cubrir más que la merienda.

Un aspecto alarmante es que las comidas contienen un elevado contenido de carbohidratos y son pobres en proteínas, lo cual agrava problemas de malnutrición.

Otro dato importante es que la mayor parte de las instituciones relevadas -75 por ciento- se sostiene, principalmente, con apoyo económico de voluntarios y reciben poco acompañamiento del Estado y las empresas. 

 

 

 

Este diagnóstico permite identificar y referenciar los espacios colectivos y organizados que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la zona y articular con el Estado, en sus diferentes niveles, en la implementación de políticas públicas.

Idear Jesús María parte de la convicción de que es fundamental pensar y actuar de manera conjunta, generando sinergias entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones educativas, entre otras.

En relación al tema del relevamiento, no hay dudas que se requiere una mirada amplia e integral para modificar los hábitos de consumo, alcanzar dietas más equilibradas y fortalecer la presencia de productos regionales en la canasta alimentaria.

Es necesario “imaginar y construir canales comerciales que permitan abastecer a las familias argentinas mediante la producción de empresas y de actores locales”.

Gabriel Suárez - Decano del IAPCS

Idear Jesus María es un espacio de participación y debate orientado a realizar acciones y producir ideas para contribuir al desarrollo local de nuestra ciudad. La organización se basa en la convicción de que una mejor Jesús María exige contemplar la diversidad de pensamientos de quienes vivimos en ella, cómo vivimos y cómo queremos vivir. Idear pretende aportar una mirada local frente a los desafíos que presenta el futuro de nuestra ciudad.

Volver