miércoles, 08 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Luis Fernando Echavarría Estrada

Director de proyectos de EA Consultores

El SISCOA como una herramienta de gestión de la seguridad en Rionegro, Colombia (Parte I)

Sistema de información para la seguridad, la convivencia y el control territorial.

 ¿Qué es el SISCOA?

 El Sistema de Información de Seguridad, Convivencia y Control Territorial -SISCOA- es un proyecto de la alcaldía de Rionegro, Antioquia, liderado por la Empresa de Seguridad del Oriente -ESO- e implementado por la Empresa EA Consultores, que contiene dentro de sus elementos una plataforma diseñada para consolidar los datos e información que permitan realizar seguimiento al comportamiento de los principales indicadores y fenómenos que afectan la seguridad integral, la convivencia que se presentan en el Municipio de Rionegro y por otro lado busca medir los ejercicios de control territorial que poseen las diferentes autoridades municipales, por ejemplo, el espacio público o la movilidad. Todo lo anterior, con el propósito de unificar evidencias y posibilitar análisis cuantitativos y cualitativos que faciliten al gobierno local hacer uso de herramientas tecnológicas al momento de tomar decisiones.

El SISCOA tiene como función principal articular el manejo de la información de los indicadores y fenómenos delictivos entre los organismos del municipio; facilitar el análisis de los datos e información consolidada; hacer seguimiento a los distintos programas relacionados con seguridad y convivencia; producir informes automatizados, periódicos y de seguimiento y monitorear todos los reportes e información generada por los diferentes frentes de seguridad que existen en el municipio, entre otros.

Los tipos de análisis empleados dentro de las metodologías del SISCOA son:

Análisis Táctico. El SISCOA enfatiza en el análisis táctico teniendo en cuenta que uno de sus pilares es estudiar a profundidad los fenómenos criminales y delincuenciales que se presentan en el territorio. La plataforma desarrollada busca siempre responder las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Y ¿Dónde?

¿Qué?. Busca responder que fenómeno o situación se va analizar. Entre los fenómenos que se analizan se encuentran los homicidios, diferentes tipos de hurtos, violencia intrafamiliar, lesiones personales, entre otros.

¿Cómo?. Pretende entender las características propias de cada fenómeno a analizar. Por ejemplo, el grupo etário, la jornada en la que se realizan los hechos, tipos de armas, modalidad del delito, entre otros.

¿Cuándo?. Se analizan lo aspectos temporales de los fenómenos.

¿Dónde?. Analiza lo relacionado al espacio en donde se presentan los fenómenos, es decir en que lugar del territorio se están presentando.

Análisis de Operaciones y/o Administrativo. El SISCOA dentro de sus análisis más importantes, tiene la evaluación de las acciones encaminadas a la mejora de las condiciones de seguridad y convivencia, para ello, se valoran los diferentes indicadores contemplados en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2016 – 2019. Un ejemplo de la evaluación de programas es la caracterización de los establecimientos públicos destinados al consumo de bebidas alcohólicas denominado “Rumba Segura”, en este acápite se busca analizar el impacto que tiene el programa para la disminución de los problemas relacionados a la convivencia en los sitios de diversión nocturna.

 

RIO NEGRO, UNA CIUDAD REGIÓN COMPLEJA
El municipio de Rionegro es uno de los 23 municipios de la subregión del departamento de Antioquia, Colombia, denominada, por su ubicación, el Oriente Antioqueño. Esta subregión, es la más poblada y desarrollada después del Valle de Aburrá, donde se encuentra la capital del departamento, Medellín.

El Oriente Antioqueño presenta una gran diversidad ambiental y paisajística, con una extensión de 7.021 kms. cuadrados y un total de 587.512 habitantes, según proyecciones a 2015.

La diversidad geográfica de esta extensa y rica región, junto con su vecindad a las subregiones del Magdalena Medio y el Valle de Aburrá, han marcado el destino del Oriente Antioqueño y explican en mucho lo que han sido las manifestaciones de violencia y criminalidad a lo largo de los últimos años. La construcción de la carretera Medellín-Bogotá y los impactos ambientales y sociales de la misma, el contar con un recurso hídrico que hace que en la región se produzca casi el 50% de la energía eléctrica del país; sus vastas extensiones de tierras aptas para los cultivos agrícolas y la ganadería; sus páramos y abundantes zonas boscosas, volvieron esta región un foco de la disputa territorial de los grupos armados ilegales, produciendo una gran tragedia humanitaria derivada del desplazamiento forzado masivo, la muerte y desaparición de miles de sus habitantes, el despoblamiento completo de veredas y corregimientos, la expropiación violenta de tierras y la migración forzada a centros urbanos como Medellín y otras ciudades.

Rionegro por su parte no escapa a la actividad de una delincuencia que ha echado raíces en el país y en el departamento. Según las estadísticas del Plan de Desarrollo 2016 - 2019, en los últimos años han aumentado las lesiones personales y de manera exponencial los hurtos, mientras que los homicidios, las muertes en accidente de tránsito y las extorsiones, han permanecido casi igual.

No hay que dejar de registrar que Rionegro a sufrido fuertes impactos en materia de poblamiento y crecimiento urbanístico. Mucha población de Medellín y el Valle de Aburrá, aprovechando la cercanía y las vías que conectan a Rionegro y Medellín, han migrado a esta ciudad, lo cual ha generado un crecimiento acelerado de su población y el consecuente aumento de los problemas de convivencia. La Administración ha calculado en más 13 mil el déficit de viviendas del municipio.

Hoy, la conurbación práctica con el Valle del Aburrá, el crecimiento demográfico y el innegable lugar que ocupa Rionegro, sin lugar a dudas la capital del Oriente Antioqueño, han producido en la ciudad un aumento de las conductas delictivas y, en consecuencia, una mayor atención de la administración municipal y de las autoridades encargadas de combatir el delito.

Con una situación de seguridad y convivencia compleja, las autoridades administrativas se encontraban ante retos muy importantes, entre los que se encontraban, entender a profundidad los fenómenos asociados a la criminalidad y a los problemas de convivencia, para ello, no se contaba con información unificada, los datos existentes, eran administrados por cada uno de los organismos que trabajaban en el tema a partir de sus competencias (Policía Nacional, Ejército, Fiscalía General, Cuerpo Técnico de Investigación, Instituto de Medicina Legal, entre otros) quienes de manera individual entregaban sus “balances” en los consejos de seguridad semanales liderados por el Alcalde, en donde incluso se presentaban contradicciones entre los diferentes datos y las metodologías de construcción de los mismos, lo que generaba mas incertidumbre sobre lo que realmente podía estar pasando; haciendo que en ocasiones se perdiera el foco del análisis de la posibles intervenciones de los tomadores de decisiones.

En este orden de ideas, fue necesario el fortalecimiento de los medios tecnológicos y de información para hacer más eficaz la lucha contra la criminalidad, mejorar la percepción de seguridad y entregar herramientas prácticas a los funcionarios encargados de solucionar las problemáticas. Gran parte de este esfuerzo se representó en la implementación del Sistema de Información para la Seguridad, la Convivencia y el Control Territorial -SISCOA-, para el diseño y funcionamiento del mismo se delegó a la Empresa de Seguridad del Oriente -ESO- y a la empresa EA Consultores.

MODELO DE GESTIÓN DEL SISCOA.

El procedimiento para la implementación del SISCOA inició dando a conocer a los diferentes organismos sobre la intención por parte de la alcaldía de realizar la iniciativa, este punto fue clave, pues aún hoy existe cierta resistencia por parte de algunas entidades de compartir información y hacer análisis conjuntos; por ello fue necesario explicar la rigurosidad con la que manejarían los datos; posteriormente se inició el proceso de identificación de la información que se esperaba fuera analizada y su respectivas fuentes, para ello fue necesario la realización de varios talleres. La identificación de la información se realizó teniendo en cuenta uno ejes temáticos definidos de la siguiente manera:

 

 

Una vez identificados los fenómenos que desde el SISCOA se pretenden analizar, se realiza una matriz para identificar las diferentes fuentes de información, las metodologías de trabajo de estas y la periodicidad de los datos.

Luego, se procedió a los acuerdos de trabajo con las entidades, en donde se manifestaban los asuntos jurídicos con relación al manejo de la información y los datos y teniendo la voluntad de todas las partes se inició con el desarrollo de la plataforma web, teniendo en cuenta los subsistemas con los que se trabajará.

La plataforma tecnológica se desarrolló utilizando Spring Framework 4.3 + JDK 1.8 soportada en un servidor robusto con las siguientes características: 2 núcleos de procesadores Intel 2x E5 de 3.1 GHz, Memoria RAM de 16 GB, certificado de seguridad SSL (Capas acopladas de seguridad – Security Soket Layer), sistema operativo CentOS 6, 2 unidades de disco duro de 2 TB redundantes, copias de seguridad automáticas y recuperación de desastres y las bases de datos en SQL Server 2014 o superior.

La plataforma se puede consultar en el sitio web siscoa.rionegro.gov.co
 

echavarriaestrada@gmail.com


Volver